miércoles, 24 de noviembre de 2010

El rescate de Mexicana todo un gran teatro: CNT

Édgar Rogelio Reyes
El dirigente aseguró que de hacerse realidad el apoyo a PC Capital, se demostraría que no existe equidad para todos los empresarios mexicanos en el ramo de la aviación
Miguel Torruco Marqués, Presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) dijo que de llevarse a cabo el apoyo o la reducción de pasivos de la aerolínea Mexicana de Aviación por parte del gobierno, se demostrará que todo ha sido un gran teatro montado y se pondrá en entredicho la credibilidad del sistema de competencia entre aerolíneas  y del propio gobierno.
El presidente del organismo turístico se pronunció por respetar las declaraciones de los secretarios de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Comunicaciones y Transportes (SCT) e incluso del mismo presidente, en el sentido de que esta administración no rescatará a la empresa.
Torruco Marqués señaló que de proceder a la solicitud del grupo PC Capital para condonar deudas que se tienen con el gobierno, sería un mensaje muy negativo para el sector empresarial  y cuestionó el hecho de que no se haya actuado de la misma forma a favor de otros empresarios mexicanos, como en los casos de Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia y Aviacsa  por citar sólo algunos.
Y es que de los adeudos que la empresa suma con el Banco Nacional de Comercio Exterior, la Secretaría de Hacienda y Aeropuertos y Servicios Auxiliares, uno de cada tres pesos del monto total  tiene como acreedor al gobierno.
Con una deuda que oficialmente alcanza los 11 mil millones de pesos, aproximadamente 3,200 corresponderían al gobierno, monto sobre el cual se especula podría aplicar una reducción del 75%.
Lo anterior se suma al supuesto favoritismo que ha decir de los propios trabajadores de Mexicana  han mostrado tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la del Trabajo al desestimar las propuestas de otros grupos de accionistas interesados.
Tal es el caso de TG Grupo,  que ofrecía regresar a Mexicana a las operaciones con el doble de aeronaves con las que lo planea hacer PC Capital (32) y el 80% de su planta laboral de más de 8 mil trabajadores.
Eso sin mencionar que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), mejor conocido como el “sindicato de tierra”, se ha pronunciado abiertamente en contra de la propuesta de PC Capital.
En este sentido, la SCT en voz del subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, dijo que la propuesta de PC Capital no ha sido una imposición sino la única alternativa viable al problema de Mexicana.
  
    

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More