martes, 2 de noviembre de 2010

Museo MARCO, la casa del arte contemporáneo en Monterrey


Museo MARCO, la casa del arte contemporáneo  en Monterrey
Édgar Rogelio Reyes
Fotos cortesía Museo MARCO
Este recinto ha buscado desde su fundación convertirse en un espacio plural  donde tengan cabida todo tipo de expresiones desde las artes plásticas, la literatura, el cine y la danza de nuestros tiempos.
Con frecuencia se dice que Monterrey no es una ciudad para “turistear”, que no es un lugar para ir de vacaciones y que sus atractivos son muy pocos como para tomarse el tiempo de subir a un avión y llegar hasta allá si no se va por motivos de negocios.
 Afirmaciones todas que resultan ciertas en buena medida, aunque es necesario recordar que la capital de Nuevo León nació siendo una ciudad industrial, lo es y lo seguirá siendo luego de que hayan terminado los días de quien esto escribe y los de muchos otros.
No obstante, existen lugares que dan cuenta del esfuerzo de los regiomontanos por hacer de su ciudad un lugar cada vez más atractivo; uno de ellos es el Museo de Arte Contemporáneo, mejor conocido como MARCO.  Un recinto que como su nombre lo dice, esta destinado a la difusión del arte de nuestros tiempos no sólo nacional sino también de otros países, principalmente latinoamericanos.

Este museo abrió sus puertas en 1991 con la exposición, Mito y Magia en América: Los Ochentas, desde entonces ha presentado la obra de importantes artistas y su objetivo ha sido siempre ser un espacio plural en donde tengan cabida todo tipo de expresiones, desde las artes plásticas hasta la literatura, el cine y la danza.
Obra del arquitecto Legorreta
Creación de afamado arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, el museo es en sí mismo una pieza para admirarse pues en el confluyen algunos de los más claros elementos que han distinguido a este hombre desde sus inicios, espacios donde se conjuga lo moderno con lo tradicional y por supuesto ese inconfundible uso de chillantes colores como una exaltación de la mexicanidad.
Pensado para hacer que el visitante transite en distintos ambientes y atmósferas el Museo Marco busca mostrar el arte en un ambiente más natural. De sus 16 mil metros cuadrados de construcción, cinco mil son de exhibición repartidos en 11 salas, mientras que el resto se encuentra repartido entre su Patio Central, el Auditorio, la Tienda, el Café y el Restaurante, así como el Patio de las Esculturas
Desde su fundación MARCO ha presentado lo más destacado del arte contemporáneo latinoamericano a través de diversas manifestaciones artísticas como la pintura, la escultura, la fotografía, la arquitectura y las artes gráficas.
De las exposiciones
La colección permanente del museo está compuesta por poco más de cien obras principalmente de pintura y escultura de artistas latinoamericanos. Actualmente, dentro de las exposiciones itinerantes se presenta Foster + Partners. El arte de la arquitectura, una retrospectiva al trabajo de uno de los más importantes arquitectos contemporáneos a nivel mundial, el británico Norman Foster.
Foster se ha creado en los últimos años algunos de los más importante iconos de la arquitectura contemporánea como son el Gran Patio del Museo Británico, el Reichstag en Berlín y la nueva terminal del Aeropuerto Internacional en Beijing, la más grande del mundo, entre muchos otros.
Una exposición que abre un canal a través del desarrollo de una de las más importantes firmas de arquitectura en el mundo que se caracteriza por su enfoque holístico y sustentable en los cuales destaca su visión de la flexibilidad, la transparencia y la sensibilidad ecológica.
Elemento que ha llevado a la firma a crear proyectos en donde la tesis que se sustenta es que la calidad del entorno influye directamente en la calidad de vida de quienes lo habitan, ya se el área de trabajo, la casa o los espacios públicos.
La muestra recorre 227 proyectos realizados en veinte países a través de planos, dibujos, maquetas, fotografías de gran formato y videos. Incluye el proyecto del plan maestro del Campus Biometrópolis, la primera obra del despacho en nuestro país.
Otra de las exhibiciones que destacan es la de Paula Rego. Un recorrido por parte de la obra de esta artista portuguesa, una de las pintoras figurativas más importantes de los últimos tiempos y que muestra una obra de una intensidad poco común en donde se hace una narración visual de la condición humana.
Nacida en Lisboa en 1935, Paula Rego se mudó a los dieciséis años a Inglaterra y ha vivido casi toda su vida adulta en Londres. Luego de experimentar con el surrealismo a principios de su carrera, se ha mantenido alejada de las tendencias dominantes en el arte y ha encontrado en la literatura un vehículo para hurgar en las entrañas del individuo y de la sociedad representando el drama humano con tal fuerza que atrapa al espectador y despierta su curiosidad. 
“Para Marco Livingstone, curador de la muestra, Paula Rego ha producido de manera consistente una obra que le habla poderosa y directamente no sólo a otras mujeres sino a todo aquel con sentido de la compasión y justicia social.Frecuentemente con repercusiones políticas, energizada por una imaginación vívida y un amor por lo grotesco, la obra de Rego provoca en el espectador el tenaz desafío a reconsiderar esas experiencias de vida que nos afectan a todos”.
Esta colección reúne más de 137 obras en técnicas pastel, oleo, acrílico, dibujo, grabado y litografía. De esta manera el Museo MARCO, cumple con su misión de llevar a todos los regiomontanos y a sus visitantes algunas de las más importantes muestras del arte de nuestros tiempos.

 HORARIOS
Martes, jueves, viernes, sábados y domingos 1O:OO am a 6:OO pm.
Miércoles 1O:OO am a 8:OO pm.
Lunes cerrado.
Miércoles entrada libre.
Para más información: http://www.marco.org.mx/

 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More