sábado, 27 de noviembre de 2010

Se pronostican aumentos en las tarifas aéreas para 2011

Édgar Rogelio Reyes
De acuerdo con el estudio denominado Pronostico de Viajes de Negocios Globales 2011 difundido por American Express Business Travel, se espera que para 2011 las tarifas de los boletos de avión y hoteles experimentarán un aumento de aproximadamente el 10% principalmente en el segmento de viajes de negocios.
Esto derivado de la mejoría que algunas empresas han tenido en sus finanzas, lo cual les permite eliminar restricciones que con respecto al rubro de viajes habían implementado ante el temor de pérdidas.
Por tanto, en 2011 se espera que por primera vez en tres años las aerolíneas y los hoteles tengan mayor control de las tarifas conforme van aumentando los promedios de ocupación hasta llegar a niveles similares a los que se tenían antes de la recesión, siendo la región Asía Pacífico la que tendrá mayores incrementos, incluso por arriba de Europa y Norte América.
En el caso de América Latina, los pronósticos apuntan a que el incremento total en gastos de viajes de negocios sea del 16%, sin embargo, este crecimiento variará de manera notable entre país y país, pues mientras que para Argentina se espera que este crecimiento  sea del 1%, en el caso de Brasil será del orden del 20%.
No obstante, estas proyecciones irán muy en función de factores externos como la inflación y el tipo de cambio. En el caso de las tarifas de hotel, el incremento será más pronunciado y con mayor rapidez en los países de América Lantina, pues la región se recupera más rápido de la crisis que en América del Norte debido principalmente a que los mercados emergentes experimentan un crecimiento mayor en sus economías.
 Pronóstico para las reuniones
El estudio también menciona que en el caso de las reuniones, probablemente las compañías aumenten el número de eventos a realizar pero con uno menor gasto en cada una de estos; reuniones con un menor número de participantes y un manejo más eficiente de los recursos para su realización, serán la tendencia, además de que se espera que se lleven a cabo más reuniones  a nivel local y regional.
Como resultado de todo lo anterior, las compañías deberán reconsiderar sus estrategias de manejo de programas de viaje y buscar maneras para administrar de forma competitiva los presupuestos para estar preparados ante los aumentos que se esperan en las tarifas.
Con este objetivo,  se hará necesario que las compañías revaloren sus políticas corporativas y procedimientos de compra, tales como la selección de tarifas aéreas más bajas  ya que con el aumento de la demanda, los proveedores de servicios aéreos  ofrecen menos promociones, por lo que las tarifas corporativas negociadas retoman una vez más su importancia para abatir costos a largo plazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More