lunes, 13 de diciembre de 2010

La gastronomía mexicana fortalecerá el turismo

Con el objetivo de celebrar el nombramiento de la cocina mexicana como Patrimonio de la Humanidad, la Secretaría de Turismo Federal tiene programada una serie de eventos que incluyen muestras gastronómicas, concursos literarios y programas para rescatar el patrimonio oral con el que cuenta esta gastronomía
Édgar Rogelio Reyes
Luego de que la cocina mexicana fuera reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la secretaria de turismo de México, Gloria Guevara Manzo, afirmó que esta denominación contribuirá a fortalecer la actividad turística y a elevar los niveles de visitantes que anualmente llegan a México.
La secretaria resaltó que la cultura y el turismo deben de formar una unión estratégica para que México pueda capitalizar la gran herencia con la que cuenta y aprovechar eso para hacer del país un destino aún más atractivo para todos sus visitantes.
En este sentido, la funcionaria anunció que para celebrar este acontecimiento tan importante para el país se organizarán diversos eventos como festivales, semanas gastronómicas, cursos de recetas, entre muchos otros.
Los festivales y semanas gastronómicas se llevarán a cabo en hoteles de México con réplicas en el extranjero y paralelamente se promoverán muestras gastronómicas en diversos estados para que cada entidad pueda probar las delicias culinarias de otras latitudes de la república como por ejemplo, llevar el cabrito a Yucatán y a su vez los panuchos a Monterrey.
  
Asimismo, durante el primer semestre del año se realizará la Ruta Gastronómica del Patrimonio en restaurantes mexicanos. Para septiembre se tiene contemplado llevar a cabo un concurso literario que tendrá como invitada especial a la escritora mexicana Laura Esquivel, autora de Cómo Agua para Chocolate, en el que se premiará una historia relacionada con la comida mexicana.

De manera continua a través de las redes sociales habrán trivias relacionadas con el tema, para que las personas interesadas y que contesten acertadamente a las preguntas puedan ganar cenas o comidas en restaurantes.

Por otro lado, se hará una compilación de las mejores recetas de familia con el objetivo de preservar ese patrimonio intangible que constituyen los platillos que han pasado de generación en generación de manera oral y del que no existe registro.

Otras iniciativas contemplan la creación del Distintivo de calidad “Patrimonio de la Humanidad” para restaurantes de comida mexicana, así como la creación del programa “Conoce México hasta la cocina” donde  personajes importantes nacionales y extranjeros participarán en eventos gastronómicos



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More