lunes, 27 de diciembre de 2010

¿Sabes cuánto cuesta comer en el avión?

Édgar Rogelio Reyes
Luego de escribir hace unos días a cerca de mi experiencia con American Airlines y su política de no aceptar dinero en efectivo para pagar los consumos a bordo, se me ocurrió que sería buena idea recopilar algunos datos sobre los precios que las compañías aéreas cobran por la comida (en Estados Unidos y Canadá principalmente) pues en México en los vuelos mayores a dos horas se sigue conservando la política de ofrecer una comida, o al menos un bocadillo, sin ningún costo extra.
Cabe mencionar que los vuelos transcontinentales quedan excluidos de esta lista, porque en este caso la mayoría de las compañías ofrecen no una sino varias comidas durante el trayecto.
Los precios consultados corresponden a dos de las principales aerolíneas de los Estados Unidos, sin embargo, dado el proceso de fusión que actualmente llevan a cabo United Airlines y Continental, podríamos decir que la “investigación” engloba a tres de las compañías aéreas más importantes, siendo la tercera American Airlines; de modo que a mi parecer la muestra es bastante representativa.
Otra aclaración pertinente es que si bien las tarifas no lucen muy elevadas, habría que analizar detenidamente la relación calidad- precio para realmente tener una buena valoración de los productos, no obstante, eso se los dejo a cada uno de ustedes.
Hablaremos primero del caso de United Airlines. El primer “menú si es que se le puede llamar así, consiste en una selección de Snacks que podrías conseguir en cualquier tienda de aeropuerto, es decir,  papas fritas, galletas, bolsas de cacahuates, almendras, pretzels, fruta seca etc.
Estos “menús” pueden ser adquiridos en dos modalidades: individual o en paquete; en el caso del paquete se puede optar por la opción “Clásica” que tiene un precio de 7.49 dólares, o la opción “Tapas” que tiene un costo de 8.49 dólares, la diferencia entre ambos estriba sólo en el tipo de snaks que contiene la caja.
En lo que se refiere a la “comida fresca” como es definida por la propia aerolínea, pero que no son más que bocadillos, los menús están integrados por distintos tipos de Sándwiches, wraps, ensaladas así como yogurt con granola, una selección de quesos y pan dulce que pueden ser acompañados de vino o cerveza, dependiendo de tipo de paquete que elijas.
Los paquetes cuestan entre 11.98 dólares y 12.98 dólares e incluyen una cerveza o una copa de vino, mientras que si compras los productos por separado las tarifas oscilan entre los 5.49 dólares por un yogurt, 8.99 dólares por un emparedado de jamón o pavo y 9.49 por una ensalada Cesar con pollo.
En el caso de American Airlines, la primera opción es el “Breakfast Café”, disponible en vuelos matutinos que salgan después de las 7 a.m. y que duren más de tres horas, incluyen un Croissant de pavo rostizado y queso cheddar servido con papas a la francesa por un precio de 6  dólares.
La segunda opción es  la “Bandeja Snacks Breakfast Café” la cual incluyen Chips de bagel “Simply Naked” de Stacy’s (marcas americanas), queso para untar Rondele sabor original,  arándanos y almendras naturales Emerald así como una galleta Biscoff por sólo 5.29 dólares.
Mientras que ya por la tarde, es posible contar con distintos tipos de Sándwiches, (jamón, pavo y pollo) y ensaladas de la marca Boston Market por 10 dólares cada uno.
Precios que quizá no sean altos si se trata de una sola persona, pero que se elevan si hablamos de dos o más, en todo caso, existen personas a las que no les disgusta la idea de llevar su propia comida a bordo.
Así pues, la próxima vez que tengas planeado hacer un vuelo hacia o desde los Estados Unidos con estás aerolíneas recuerda llevar un presupuesto extra sólo en caso de que el hambre apriete.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More