miércoles, 19 de enero de 2011

¡Campeonato nacional de batallas de nieve, por qué no!!!

Édgar Rogelio Reyes
No cabe duda de que hasta la idea más extraña puede llegar a convertirse en todo un suceso, siempre y cuando se haga de la manera correcta. Y aunque el título de este artículo pueda llegar a sonar irreverente y hasta ridículo, en la realidad no lo es tanto.
Resulta ser que la ciudad de Edmonton, Canadá, está próxima a convertirse  en la sede del primer campeonato canadiense de Yukigassen, el término japonés utilizado para referirse a las populares guerras de bolas de nieve.
Esta inusual competición es promovida por una empresa llamada OOMPH! Events Inc, con la intención de crear en la ciudad más festivales y eventos que la hagan atractiva no sólo para el turismo sino también para sus propios habitantes.
Del 04 al 06 de marzo, la capital de la provincia de Alberta, verá materializado el sueño de muchas personas de convertir  esta popular actividad lúdica en una competencia institucionalizada y con todas las de la ley.
El Yukigassen es un “deporte”  creado en Japón hace aproximadamente 20 años que poco a poco ha ido cobrando más adeptos en países como Suecia, Finlandia, Estados Unidos y ahora Canadá, a tal grado que existe un campeonato mundial de la especialidad al que acuden más de 160 equipos y ha logrado reunir más de 20 mil espectadores en un solo torneo.
Los creadores del Yukigassen le han adicionado reglas, algunas tomadas de otros juegos parecidos y lo han extendido a lo largo del Japón en muy poco años. Dado que es un juego en el que puede participar cualquier persona sin importar género, edad, ni condiciones atléticas, es muy apreciado por niños y los que no lo son tanto.
Un típico juego de Yukigassen está constituido por tres periodos de tres minutos cada uno, en los que se enfrentan dos equipos de siete participantes dentro de un rectángulo de hielo de 10 metros de ancho por 40 de largo.
Las reglas son sencillas, cada equipo tiene a su disposición 90 bolas de nieve por período y el objetivo es golpear a los miembros del equipo contrario, ocurrido lo cual, el jugador que ha sido impactado es considerado fuera de acción en el período.
Para agregar un poco de complejidad y estrategia al asunto, en la cancha existen trincheras defensivas en las que se puede encontrar refugio o bien iniciar un ataque. Un equipo se acredita el período una vez que ha logrado apoderarse de la bandera del oponente.
De acuerdo con los organizadores del evento, este primer año se espera una participación de aproximadamente 100 equipos tanto en la rama varonil como en la femenil y la intención es que en los próximos años esta cifra aumente. Cabe mencionar que los ganadores de cada división tendrán el honor de representar a Canadá en el Campeonato Mundial que se llevará a cabo en Japón.
Más allá de que pueda ser considerado un deporte o no, o que pueda ser calificado por muchos como una simple ocurrencia, la verdad es que suena divertido.
Para más información: www.snowbattle.ca
 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More