martes, 18 de enero de 2011

Crecimiento del turismo, el mundo a diferentes ritmos

Édgar Rogelio Reyes
peon_e3@yahoo.com.mx
Como ya lo he manifestado en oportunidades anteriores, este blog es un espacio dedicado al turismo y a la industria que a su alrededor se ha desarrollado desde hace ya algunas décadas. Aunque para muchos el esta actividad aún sigue siendo sinónimo de una tarde soleada con un coctel frente a la alberca; la también llamada “Industria sin chimeneas”  es mucho más que eso.
Así pues, Fragmentos de Tornavuelta es también un espacio creado para el análisis de esta vital industria que en pocos años se convertirá en el principal motor económico de muchas naciones alrededor del mundo. Es por esta razón que me gustaría compartir algunos datos dados a conocer en el marco de la Feria Internacional de Turismo  que se realiza en España (Fitur) y que considero muy relevantes.
La Organización Mundial de Turismo (OMT) hizo público un adelanto de su Barómetro Internacional del Turismo, un documento que se publica tres veces al año con el objetivo de conocer el estado y la evolución de esta actividad a nivel mundial.
En el se destaca que en 2010, las llegadas de turistas Internacionales aumentaron un 7% llegando a una cifra 935 millones alrededor del mundo.
El organismo subraya también en su reporte que, durante el año que recién termina, la gran mayoría de los destinos lograron compensar la baja del 4% en el número de turistas que se registró durante 2009.
Datos singulares que destaca el documento, es que, contrario a lo que pudiera pensarse, la recuperación no ocurrió de manera homogénea en todo el mundo, sino de forma diferenciada por cada región, ni tampoco fue encabezada por los países desarrollados sino por las economías emergentes.
A consecuencia de la recuperación de la economía a nivel mundial, el turismo experimentó una recuperación más rápida de lo que todos los expertos esperaban, dada la magnitud de la recesión mundial que inició en octubre de 2008.
Como ya se ha apuntado, las llegadas de turistas internacionales aumentaron 6.7% en comparación con 2009, dando como resultado un crecimiento positivo en todas la regiones del mundo y llegando a 935 millones; cifra que supera con 58 millones los arribos del 2009 y con 22 millones el nivel máximo registrado en 2008 unos meses previos a la crisis.
Este análisis reveló que sin duda los países emergentes actuaron como motor del desempeño, provocando una recuperación en dos velocidades distintas, una correspondiente a las economías avanzadas con (+5%) y otra más rápida resultado del desempeño de los países emergentes con (+8%), lo cual es un refljo de la situación económica global.
"La recuperación del turismo internacional es una buena noticia, especialmente para los países en desarrollo que dependen del sector para generar ingresos y empleo", dijo el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. "Ahora el reto será consolidar este crecimiento en los próximos años en medio de un incierto entorno económico mundial".
Haciendo un desglose por región, los datos arrojan que Asia fue el área que más rápido se recuperó y la de mayor crecimiento con (+13%), alcanzando un nuevo record de 204 millones de turistas, frente a los 181 millones de 2009.
Por su parte, África vio incrementado sus valores en (+6%) con 49 millones de llegadas totales, la única región con crecimiento en 2009, refrendó ese buen momento en 2010, beneficiándose del desarrollo económico que vive el continente en general, dice la OMT.
En el caso de Europa, el Viejo Continente parece no poder salir del problema en el que lo han sumido las crisis financieras de algunos de sus miembros, por lo que su crecimiento en materia de turismo se limitó a un tímido (+3%), lo cual lo ubica como la región con más lento crecimiento
 Aunque el sector cobró impulso a partir de la segunda mitad del año con un desempeño superior al promedio regional en algunos países, esto no fue suficiente para que los resultados generales revirtieran las pérdidas de 2009.
Oriente Medio es otro caso en el que la recuperación parece haber vuelto con renovados fueros y con cifras de dos dígitos (+14%,) para ubicarse en los 60 millones de llegadas, 10% más de incremento que casi todos los destinos.
Por último, y no en un mal lugar, el organismo internacional se refiere en su reporte a las Américas con un (+8%) el cual se traduce en 151 millones de llegadas, que ayudaron a recupera la caída de 2009, provocada por las dificultades económicas sufridas en América del Norte y el impacto del brote de gripe A (H1N1).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More