martes, 18 de enero de 2011

Los logros de Airbus y su repercusión en el turismo

Édgar Rogelio Reyes
Hace un par de días, Airbus, una de las empresas fabricante de aviones más importantes a nivel mundial, anunció con bombo y platillo que había concretado un acuerdo para entregar su pedido numero 10 mil. Noticia que no es menor si tomamos en cuenta las circunstancias de la economía actual y en particular del turismo.
De acuerdo con Airbus, el pedido en firme fue hecho por Virgin America,la aerolínea de bajo costo estadounidense propiedad de  Sir. Richard Branson, para la adquisición de 60 A320. Un anuncio relevante en una época en la que a decir del propio David Cush, presidente y CEO de Virgin America, la mayoría de las aerolíneas, incluso las que eran consideradas gigantes, experimentan un proceso de contracción.
“Nuestro éxito se debe a que disponemos de los mejores aviones. Los bajos costes operativos, el confort de cabina y el eficiente diseño que reduce las emisiones de carbono de todos nuestros A320 ha repercutido en nuestro crecimiento y éxito en el mercado norteamericano” dijo Crush.
Por su parte, Tom Enders, presidente y CEO de Airbus, dijo que la compañía a la cual representa, concreto su primer pedido en al año de 1971 “en 2004 habíamos llegado a los 5,000 aviones vendidos-tras más de 30 años de actividad. Alcanzar los 10.000 tan sólo seis años después, confirma la excelente acogida de nuestra línea de productos”
Más allá de que Airbus sea uno de los fabricantes preferidos por las compañías de aviación en todo el mundo, y de sus logros individuales; este dato no deja de ser revelador y puede tener dos lecturas paralelas.
Por un lado, quizá estemos comenzando a ver la más completa consolidación del modelo de negocios conocido alrededor del mundo como low cost o bajo costo, que ante los escenarios económicos tan adversos que ha vivido el mundo los últimos años se erige como la mejor alternativa para sacar adelante a las compañías de aviación. 
O bien, a pesar de todo, las aerolíneas como muchos otros actores que conforman el sector turismo, siguen invirtiendo y apostando por la recuperación de la industria a nivel mundial.
Recientemente, también la compañía mexicana Interjet, anunció la compra de nuevos aviones para ampliar su flota, aunque con un proveedor diferente a Airbus ¿será que estas son las primeras señales de la recuperación de la industria después de varios años de vacas flacas?. Esperemos que sí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More