martes, 4 de enero de 2011

Guía práctica para disfrutar Xcaret

Édgar Rogelio Reyes
Haciendo una revisión del post del día de ayer, me parece que hicieron falta muchas cosas relacionadas con esa información práctica que tan valiosa es a la hora de planificar un viaje, más aún si el lugar que pretendes visitar es el Parque Xcaret.
Primero que nada, una anotación en calidad de visitante pero también en calidad de escrutor de viajes. Leyendo cierta información acerca de este lugar, me parece atinado cuando algunas notas se refieren a él como un sitio imprescindible durante una visita a Cancún o la Riviera Maya.
He tenido la oportunidad de estar varias veces en Xcaret y sin duda es un sitio que vale la pena, no sólo por su belleza natural sino también por la calidad de los espectáculos que se presentan, por sus servicios y sus instalaciones.
Quizá el único pero que le pondría es el costo de la entrada, más de mil pesos mexicanos por persona me parece algo caro, no obstante el lugar los vale y el argumento de sus directivos será siempre que la inversión para mantener el parque en buenas condiciones es muy elevada.
Entrando ya en materia, creo que lo primero a considerar si estás pensando ir a Xcaret, es que existen muchas maneras de hacerlo, ya sea que vayas por tu cuenta o bien formando parte de un tour.
Si vas por tu cuenta, una buena idea es rentar un auto, sobre todo si son varias las personas que te acompañan. Te recomiendo no considerar el taxi como una alternativa, especialmente si  te encuentras en Cancún pues la tarifa promedio es de  100 dólares sólo de ida; si te encuentras en Playa del Carmen el costo baja a 15 dólares.
Aunque si eres de esos viajeros que les gusta realmente conocer de todo y no tienes problema en utilizar el transporte público, existen autobuses que te dejan en la entrada del parque por un costo que no tiene comparación.
Pero si lo que quieres es quitarte de complicaciones, los tours me parece que son la alternativa más viable pues  ellos que recogen en tu hotel y te regresan a él sin ningún problema.
Otra cosa que debes de saber, es que Xcaret es un sitio al que tienes que dedicarle al menos un día completo de tus vacaciones para que valga la pena, de modo que considera el tiempo de tu viaje en función de esto. Son tantas las actividades que ofrece este lugar que pasar menos de ocho horas recorriéndolo es un desperdicio.
Trata de llegar lo más temprano posible para que el horario no limite las cosas que quieres hacer.
Recuerda que el espectáculo nocturno llamado Xcaret México Espectacular realmente vale la pena, de modo que no dejes el parque antes de verlo.
Por la comida no te preocupes, en el costo de la entrada está incluido el bufé por persona; te aseguro que es abundante y de muy buena calidad.
No olvides llevar un cambio de ropa seca y unas sandalias cómodas pues caminar entre los senderos del parque es en ocasiones complicado.

Otra buena opción para redicir los costos, es comprar los boletos vía Internet con un 10% de descuento, quizá no sea mucho pero si lo multiplicas por cinco, la cosa cambia. http://www.xcaret.com.mx/

Por último, si eres amante del buen vino, especialmente del mexicano, te recomiendo que no te pierdas La Cava Vinos de México que se encuentra en una cueva debajo de la tienda del parque, un lugar que vale mucho la pena y que disfrutarás. Puedes encontrar más información sobre la Cava entrando en este mismo blog a la sección Sitios para Conocer


2 comentarios:

IPF Mexico dijo...

Cuando visité México por primera vez fue una de esas experiencias donde todo y nada fue como esperaba. Por supuesto que había leído las guías Lonely Planet que son realmente útiles, pero si sólo pudieras leer un libro sobre el tema no tendría sentido ir allí ¿verdad?.

Yo quería ir a todas partes, a las zonas turísticas, e ir en un viaje por carretera a través de lo que pensaríamos que es el “México real”, a través del desierto ya través de las selvas; beber tequila y cerveza, comer auténticos tacos y burritos caseros en los puestos callejeros e incluso, ¡ir a la Lucha Libre si tenía la oportunidad!


Cuando llegué a la Ciudad de México era la época de Día de Muertos, y las celebraciones del Centenario y Bicentenario; los espectáculos de luz y fuegos artificiales y todas las celebraciones fueron increíbles. Pero no se trataba sólo de una noche de fiestas, me encantaron las exposiciones de la cultura mexicana, y las celebraciones que se hacían en todo el lugar, realmente descubrí mucho más acerca de la forma mexicanos se perciben y no la forma en que están retratados en la televisión y en películas.

Además de las celebraciones de la Revolución y la Independencia, las celebraciones de los muertos eran otra cosa. Por supuesto que en casa se celebramos la víspera el y Día de Todos los Santos, pero la forma en que se hace en México es algo que nuca había visto. Había oído que Pátzcuaro en Michoacán era un gran lugar para ir a ver un auténtico y tradicional Día y Noche de Muertes y realmente fue una ceremonia excepcional. Una vez más, que no era nada como lo que esperaba, ya que imaginaba una celebración y ambiente de fiesta, pero fue muy interesante ver el "Halloween" celebrado con dignidad y respeto, en lugar de ser un día festivo religioso que se convirtió en una estrategia de marketing o una fiesta, como si es aquí en Europa.


Fue fantástico salir de España y ver cómo nuestra cultura y el idioma ha influido en otras partes del mundo, pero más aún para ver cómo se ha adaptado en diferentes lugares, ¡no puedo esperar para salir y ver aún más!

- Pablo viaja por el mundo y realiza blogs sobre los descubrimientos de sus viajes, llamándolo "Dinero Fácil"

Édgar Rogelio Reyes dijo...

Tienes mucha razón IPF, las expresiones de la cultura mexicana en muchos sentidos son reelmente increibles y me da mucho gusto que hayas podido observarlo por ti mismo.
Por otro lado, en cuanto a lo que dices de visitar el "México real" una expresión que me hace mucho ruido pues en estricto sentido, Cancún o Los Cabos, con todo y que son destinos hechos muy a la forma y las necesidades del turismo norteamericano, son también parte un un México muy real.
Pero entiendo muy bien a lo que te refieres, es por eso que espero que tengas oportunidad de regresar algún día a México y te recomiendo que visites lugares como Oaxaca, Chiapas y Yucatán. Todos, lugares increibles que te dejan maravillado.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More