lunes, 3 de enero de 2011

Habrá Barrios Mágicos en la Ciudad de México

Édgar Rogelio Reyes
La Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal anunció que el próximo año dará inicio al programa Barrios Mágicos Turísticos, un proyecto que pretende desarrollar el potencial turístico de algunas de las más tradicionales y antiguas zonas de la Ciudad de México.
Lugares que por su historia, arquitectura, cultura y tradiciones han logrado sobrevivir al paso del tiempo y la modernidad, conservando una identidad propia que los ha llevado a convertirse en sitios emblemáticos de la capital; lugares que se han posicionado en el imaginario colectivo de todos los habitantes de la Ciudad de México como referentes culturales de la metrópoli.
Este nuevo programa, adaptación en la Ciudad de México del programa federal Pueblos Mágicos, centrará sus esfuerzos en desarrollar infraestructura y servicios turísticos en cada una de las delegaciones de la capital, especialmente en aquellas que tienen un mayor potencial turístico como son: el Centro de  Coyoacán, la Villa de Guadalupe y Mixquic en Tláhuac.
Se tiene pensado que cada delegación desarrolle al menos un Barrio Mágico Turístico, como parte de los Programas Delegacionales de Turismo que entrarán en vigor el próximo año. Se buscará que estas demarcaciones sean lugares cuyos habitantes tengan un arraigado sentido de pertenencia y que destaquen por su belleza arquitectónica, por  sus tradiciones y su cultura.
Entre los proyectos ya presentados destacan los de: Villa de Guadalupe en Gustavo A. Madero; Mixquic en Tlahuac; Los Dinamos en Magdalena Contreras; San Ángel en Álvaro Obregón; San Pedro Atocpan en Milpa Alta; Roma-Condesa, Garibaldi y Zona Rosa en Cuauhtémoc, y los Centros Históricos de Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán y Cuajimalpa.
 En cuanto a su financiamiento, este se logrará a partir del convenio de reasignación de recursos que se firmó con la Secretaría de Turismo Federal. Estos nuevos proyectos serán parte de las llamadas Zonas Turísticas Sustentables que se contemplan en la nueva Ley de Turismo del Distrito Federal.
Dichas zonas son definidas como aquellos lugares que por sus características naturales, ecológicas, históricas o culturales constituyan un atractivo turístico que promueva el crecimiento económico, cultural y social de la zona.



  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More