martes, 25 de enero de 2011

Llega la primera edición del FICCMÉXICO

Édgar Rogelio Reyes
Con la participación 130 películas de 45 países de América, Asía, Europa y Oceanía, se llevará a cabo del 4 al 13 de febrero, la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México 2011(FICCMÉXICO), teniendo como país invitado a Cuba.
De acuerdo con los organizadores, esta primera edición tiene como principales objetivos, fomentar la creación fílmica nacional, enriquecer la oferta de cine que existe en la capital del país y diversificar sus espacios de exhibición.
En este sentido, la secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Elena Cepeda, mencionó que el 85% de la programación de este Festival será gratuita y proyectada en espacios públicos como el Zócalo, el Parque México, el Jardín Hidalgo (Coyoacán), el Museo Nacional de Arte, el Centro Cultural José Martí y diversas explanadas delegacionales como Xochimilco e Iztapalapa, además de 16 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal.
Destacó que “este es un esfuerzo sin precedentes para acercar el séptimo arte al mayor número de ciudadanos y espacios públicos posibles, para de esta manera formetar convivencia familiar y social”. 
Nueve días de cine en donde los asistentes podrán disfrutar de estrenos, presentaciones especiales, retrospectivas y los más recientes trabajos de directores como Tom Tykwer, Carlos Carrera, Álex de la Iglesia, Francisco Athié, Takeshi Tikano, Rafael Corkidi, Lu Chuan entre otros.    
El Cisne Negro de Darren Aronofsky, cinta con la cual Natalie Portman ganó recientemente el Globo de Oro, será la encargada de inaugurar el Festival este próximo 4 de febrero, iniciando así un extenso programa de actividades que incluyen no sólo la presentación de las películas, ya que como parte de la agenda de actividades complementarias, se llevarán a cabo mesas de análisis y platicas con los directores.
La programación del Festival estará dividida en tres secciones: Competencia Internacional, Competencia Mexicana y la Semana de Cine Mexicano. Las películas ganadoras de las competencias Mexicana e Internacional recibirán el premio Las Alas de la Ciudad, galardón que tiene como finalidad reconocer la excelencia a la producción, dirección, actuación, fotografía, mejor comercial entre otras. 
Para Víctor Ugalde, presidente de la Asociación Mexicana de Directores, este Festival se convertirá en un espacio de reflexión donde distintos integrantes de la industria cinematográfica mexicana debatirán a cerca de las políticas necesarias para que la Ciudad de México se convierta en la punta de lanza del desarrollo del cine nacional; un espacio para reflexionar sobre lo que se ha hecho bien y lo que se puede mejorar en los años por venir.
Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo de la Ciudad de México, mencionó que este festival tiene una trascendencia más allá del arte y la cultura, pues gracias a el la capital del país atraerá la atención de muchas personas alrededor del mundo. 
El funcionario agregó que esta iniciativa tiene todos los elementos para trascender y convertirse en uno de los festivales más importantes de toda Iberoamérica, lo cual coloca al Distrito Federal como una ciudad de vanguardia.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More