miércoles, 12 de enero de 2011

Nace la Asociación de Secretarios de Turismo de México

Édgar Rogelio Reyes
Con un total de cinco secretarios de turismo estatales representantes de los estados de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí  y Zacatecas, más la adición del Distrito Federal, se integró la primera Asociación de Secretarios de Turismo de México A.C (Asetum).
Dicha Asociación tiene como principal objetivo, promover mecanismos de coordinación entre la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y cada uno de los estados, a fin de tener mayor influencia en la toma de decisiones que lleva a cabo la dependencia, particularmente en la asignación del presupuesto destinado a la promoción.
Asimismo, la asociación buscará constituirse como un organismo que represente y defienda los intereses de los estados en materia de turismo y paralelamente actúe como interlocutor con los poderes federal, estatal, municipal, el Congreso de la Unión y el sector turístico, con la finalidad de llegar a acuerdos concretos de manera rápida y eficiente.
A decir de Alejandro Rojas Díaz Durán, Secretario de Turismo del Distrito Federal, se buscará que la Asetum sea un espacio técnico de capacitación y formación permanente para los secretarios de turismo de los gobiernos estatales y sus subordinados.
Otras de sus funciones serán, promover políticas públicas que ayuden a los estados a reducir sus rezagos en materia de infraestructura, negociar apoyos financieros para programas de fomento al turismo, impulsar la competitividad y la modernización administrativa, así como promover el turismo sustentable.
Díaz Durán subrayó que ésta será una asociación de afiliación voluntaria, alejada de sesgos partidistas, que busca fortalecer el turismo como un sector prioritario para la economía del país, en la que espera poco a poco se vayan sumando más funcionarios estatales.
El encargado de las políticas turísticas de la capital del país, dijo también que una de las primeras acciones de este nuevo organismo será pedir  su reconocimiento ante la Sectur Federal además de buscar el reconocimiento al catálogo nacional de infraestructura y equipamiento de las entidades federativas en materia de turismo.
Por último, el funcionario adelantó que se prevé que la Asociación vincule los fondos de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas con las entidades de la administración pública estatal para el fortalecimiento y desarrollo del turismo local y con ello Impulsar la creación de programas nacionales de turismo social como: “Conoce México a través de tu escuela” y “Pueblos con historia”.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More