jueves, 27 de enero de 2011

Pide la Ciudad de México más recursos para el turismo

Édgar Rogelio Reyes
Dada la desigualdad que existe en cuanto a la distribución del presupuesto destinado a la promoción turística, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, encabezada por  Alejandro Rojas Díaz Durán, pedirá un incremento en el monto que se le asigna a la Ciudad de México en esta materia.
El funcionario dijo que la capital del país no recibe los recursos necesarios de parte de la Federación para hacer frente a las necesidades de promoción, desarrollo de infraestructura y mantenimiento que demanda la ciudad.
Subrayó que los recursos que se demandarán, provienen del Derecho de no Inmigrante, conocido como (DNI), un impuesto que se les cobra a todos lo turistas que llegan a México y que en el caso del Distrito Federal, alcanza un monto total de mil 800 millones de pesos.
La Ciudad de México, dijo, aporta cerca del 50% de dicho impuesto a nivel nacional y en contraparte, sólo recibe 40 millones de pesos, situación que no es sostenible, como tampoco lo es la política de fomento al turismo que existe en el país, en donde se privilegia a los destinos de “sol y playa” y se olvida a otros puntos de la geografía nacional como las ciudades coloniales, que cuentan con una gran riqueza patrimonial y vocación cultural.
Por lo anterior, solicitará al menos 5%  de los mil 800 millones de pesos, es decir, 300 millones que serán destinados a la promoción de la capital y también permitirá que otros destinos del país se beneficien de este impuesto.
 Entrevistado después de inaugurar el Foro Tour de la Ciudad de México en el Antiguo Palacio del Arzobispado, el secretario de Turismo destacó la importancia que tiene la capital para el país, desde cualquier punto que se analice.
Sin embargo, destacó que esta importancia no ve reflejada en los recursos destinados para su mantenimiento, por que demandará mayor presupuesto. Añadió que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) Francia es el país que recibe la mayor cantidad de turistas internacionales en todo el mundo con 80 millones de visitantes al año, mientras que a México llegan sólo 21.5 millones.
“¿México no tiene todo el potencial para competir con Francia, Egipto o China?, pues claro que sí lo tenemos”, solo que otros países destinan mayor cantidad de recursos a la promoción, señaló.




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More