domingo, 2 de enero de 2011

Viajes a lugares de película (Cosas de cine y turismo parte III)

Édgar Rogelio Reyes
Dicen los que saben, que el cine no es verdadero sino verosímil y que es precisamente en este principio en donde se basa mucha de su magia. Un razonamiento absolutamente cierto y en el que muy poco nos ponemos a pensar- gracias al cielo, pues de otra forma correría riesgo dicha magia- cuando estamos frente a una pantalla cinematográfica.
Es de todos sabido, aunque guardemos ese archivo en el inconsciente, que las películas no siempre son filmadas en el mismo lugar donde está ubicada la historia que se desarrolla; ya sea por cuestiones de logística o presupuesto, la mayoría de las ocasiones el lugar que vemos no es el lugar que se nos refiere.
De modo tal que una historia puede transcurrir de acuerdo con la película en Rusia, pero el lugar  donde realmente fue filmada es la República Checa, esto sucede en todas partes del mundo y México no es la excepción. De hecho, dada la cercanía con los Estados Unidos y las facilidades que ofrece a la industria cinematográfica estadounidense, este país es uno de los principales proveedores de locaciones de Hollywood.
Así pues, en una película de James Bond, una supuesta calle en Londres puede ser en realidad un barrio de Budapest o bien las escenas del desierto de Nevada que aparece en tantas cintas es en verdad el desierto de Los Cabos (México).
Ejemplos existen muchos, quién no recuerda la famosa escena del bombardeo a Pearl Harbord en la película del mismo nombre; las supuestas playas del archipiélago Hawaiano eran realmente imágenes de Rosarito, una famosa localidad del estado mexicano de Baja California que ha servido de locación para decenas de filmaciones de diversos estudios norteamericanos.
En el caso de Resident Evil (Extinción) otro de esos tan socorridos filmes apocalípticos que tanto gustan en la actualidad, el desierto que cubre la abandonada ciudad de Las Vegas no es más que La Rumorosa, otra localidad bajacaliforniana.
Los grandes amantes de los autos quizá sepan que Fast & Furios (Rápido y Furioso) fue rodada en Tecate y Mexicali, dos muy conocidas ciudades del mismo estado en México.  Y qué decir de la mundialmente famosa (aunque muchos la alucinemos) Titanic, película con la cual Rosarito comenzó a ser conocido por toda la industria fílmica norteamericana como un lugar perfecto para hacer películas.
En ese lugar fue donde se construyeron los tanques en los cuales se filmaron muchas escenas de esta película, principalmente aquellas donde aparece el barco navegando. De hecho, fue tal el agrado de los Estudios Fox al filmar en esta pequeña comunidad mexicana, que decidieron comprar un predio de 55 hectáreas para construir estudios permanentes que sirvieran de locación para más filmaciones.
Actualmente los estudios  se han convertido en otro de los atractivos turísticos en la zona, gracias a la apertura del parque temático que lleva por nombre Xploration antes conocido como Foxploration.
No obstante, las películas han sido sólo una forma de dar a conocer más esta zona del norte de México, ya que Baja California tiene muchos y muy diversos atractivos que poco a poco están atrayendo a más visitantes de todas partes del mundo y no sólo a los norteamericanos que han hecho de estos sitios, lugares recurrentes para el ocio y el descanso.
Por tal motivo, cada vez más son las personas que ávidas de conocer todos estos lugares de película llegan a Rosalito, Tecate, La Rumorosa y muchos otras locaciones del estado para conocer un poco más de los secretos de la industria del cine.
Así que, la próxima vez que estés frente a una pantalla, no estaría de más preguntarte qué lugar del mundo estás observando realmente, pues quizá esté más cerca de lo que te imaginas o quizá sea un buen pretexto para planear unas vacaciones de película.
  


 

3 comentarios:

Juan Pablo dijo...

Muy buenas recomendaciones para viajar !!! Realmente son lugares maravillosos !!!


Saludos !!

Juan - Cozumel Turismo

Édgar Rogelio Reyes dijo...

Agradezco mucho tus comentarios Juan Pablo, espero poder seguir publicando artículos interesantes que sean del interes de todos ustedes. Saludos

Anónimo dijo...

PUES SI SON LOS LUGARES MAS CHINGONES DE BAJA CALIFORNIA MEXICALI Y TECATE YEAHHH BABYYYYY!!! RUMOROSA ENSENADA ROSARITO TODO BAJA CALIFORNIA ES LO MAXIMO!!

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More