jueves, 3 de febrero de 2011

Anuncian oficialmente el Año de México en Francia

Édgar Rogelio Reyes
Con una conferencia de prensa llevada a cabo simultáneamente en la Ciudad de México y París, se anunció oficialmente el Año de México en Francia; una iniciativa que pretende hacer llegar hasta el país galo, toda la cultura, diversidad y riqueza con la que México cuenta.
Bajo el slogan “Descubre el otro México”, se busca no sólo que Francia sino Europa en general, tengan una percepción mucho más amplia de México, y así intentar dejar de lado la imagen de violencia que se ha difundido del país en los últimos años.
Conferencias, coloquios, seminarios, intercambios culturales, muestras gastronómicas, son sólo algunos ejemplos de las actividades que se contemplan en el programa, el cual tiene anunciados más de 280 eventos que se desarrollarán a lo largo de doce meses, no sólo en la capital parisina sino en todo el territorio francés.
Ciudades, como Lyon, Cannes, Marsella, Montpellier, entre otras, serán sede de encuentros de todo tipo, con los que se busca promover el patrimonio, cultural y artístico de México, pero también, “el México de la actualidad, con su dinámica y modernidad” dijo la Subsecretaria de Relaciones Exteriores Lourdes Aranda Bezaury.
Con un programa dividido en cinco ejes Economía, Cultura, Turismo y Gastronomía, Cooperación Bilateral y Medio Ambiente, el Año de México en Francia será un encuentro integral que va mucho más allá de promover sólo el turismo entre ambas naciones.
Diversificar los intercambios educativos y productivos, así como fortalecer las oportunidades de negocio, aumentar la cooperación en ciencia, tecnología y salud son los objetivos a alcanzar.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, destacó que este acercamiento permitirá promover la Marca México y hacer de Francia una puerta de entrada muy importante a Europa.
El año pasado se tuvo un incremento muy importante de turistas de todas la nacionalidades y Francia no fue la excepción, más de 160 mil franceses llegaron al país y la meta este año es incrementar esa cifra.” Apuntó Guevara.
 “La estrategia es enfocarse en los gustos que los turistas galos y atacar todos lo segmentos, haciendo énfasis en los destinos culturales que es algo en lo que los franceses están muy interesados, el turismo de aventura y por supuesto los destinos de sol y playa”.
Espacios como el propio Rio Sena, la Torre Eiffel, parques, museos y las calles de la capital francesa, albergarán distintas actividades que tienen a México como principal protagonista; entre otras, exposiciones de pintura de los artistas Diego Rivera, Rufino Tamayo y Frida Kalo, retrospectivas del trabajo del fotógrafo Gabriel Figueroa, muestras de cine mexicano y exposiciones de arte prehispánico.
En la parte económica se promoverán sectores como el agroalimentario, aeroespacial, de tecnologías de la información, manufacturas entre otras. Ello con la intención de aumentar tanto las exportaciones Mexicanas como el turismo galo que llega a México, al menos en un 20%, subrayó Guevara Manzo.
Paralelamente, se llevara a cabo una gran Feria Turística en París para llevar a los franceses toda la oferta que México tiene en esta materia, con ofertas especiales de viajes.
Asimismo, se pretende echar a andar un interesante programa de embajadores turísticos con estudiantes de ambos países, que sirva para que jóvenes de las dos naciones puedan difundir sus respectivas culturas.
Por su parte, el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, dijo que este evento tiene el enorme reto de presentar “el otro México”, aquel del que no sabe mucho, el prospero, el moderno el de la gran gastronomía y la gran cultura.
Con esta iniciativa se tendrá casi un evento por día en diversos escenarios de todo el territorio francés y se aprovechará el enorme cariño que existe en Francia por México para ampliar la visión que se tiene de éste país en el Viejo Continente dijo el diplomático.
“Se va a ir más allá, se va hablar de cultura, de tradiciones, de lazos históricos, pero también de cambio climático, de salud, tecnología y ciencia;, con la intención de que luego de todos estos eventos, los franceses y el resto de los europeos digan quiero ir a México y conocer todo lo que ignoro”.
Con respecto a la supuesta alerta que el gobierno francés emitió hace unos días para no viajar al país latinoamericano, el embajador Parfait fue enfático al señalar que ésta nunca existió.
“Nunca se le ha dicho a los franceses que no vengan a México, la idea es decirles a todos que vengan pero que tomen sus precauciones, no acudir a ciertos lugares, estar atentos de las indicaciones, dirigirse a ciertos destinos; precauciones que son absolutamente normales, pero nunca hubo una aleta para decir que no se venga a México”, dijo el embajador.
 Por último,  la Subsecretaria de Relaciones Exteriores Lourdes Aranda Bezaury, subrayó que este gran programa es el resultado directo de la excelente relación que tienen los dos países, los cuales comparten vínculos históricos, comerciales y de amistad, los cuales se espera se fortalezcan con este tipo de iniciativas
¿Por qué es importante Francia?
·         Francia es el quinto inversionista más fuerte de la Unión Europa en México.
·         Más de mil empresas  en México tienen participación francesa y aproximadamente 400    empresas  de aquel país  generan  65 mil empleos en territorio mexicano
·         Se espera que para el cierre del 2012, habrá más de 44 proyectos de inversión nuevos entre ambos países.
·         El año pasado más de 160 mil franceses visitaron México.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More