viernes, 11 de febrero de 2011

Cómo viajan los mexicanos según Travelocity

Édgar Rogelio Reyes
Recientemente, Travelocity, la agencia de viajes por Internet, dio a conocer los resultados del estudio denominado “Cómo  viajamos los mexicanos”, una investigación que arroja datos interesantes acerca de los hábitos de consumo de los mexicanos cuando de vacaciones se trata.
De acuerdo con el documento, a pesar de que la recuperación del país ha sido lenta, en 2010 los turistas de esta nacionalidad viajaron más, diversificaron los destinos que visitan, planearon más sus viajes y aumentaron el promedio de estadía de cada uno de ellos.
La investigación que incluyó a 16 millones de personas que compraron sus viajes a través de la página, arrojó datos con respecto a los destinos y hoteles más comprados, la redistribución del mercado aéreo con la salida de Mexicana de Aviación, el tiempo de anticipación con el que se compran los paquetes  y la temporalidad de los viajes.
Sin duda, el dato más relevante es el referente a los destinos preferidos por lo mexicanos, en donde Las Vegas continúa encabezando la lista, seguido de Ciudad de México, Cancún, Nueva York, San Antonio, Guadalajara, Miami, Puerto Vallarta, Orlando y Houston, siendo este último junto con Puerto Vallarta, las dos ciudades que ingresaron este año a la lista desplazando a Acapulco y McAllen.
Asimismo, los destinos nacionales que registraron mayor incremento en sus ventas totales fueron: Huatulco 281%, Cuernavaca 238%, Mérida 194%, Ciudad de México 182%, Guadalajara 146%, Puerto Vallarta 137% y Veracruz con el 125%.
En lo que se refiere a los internacionales el mayor crecimiento lo tuvo Los Ángeles con 154%, seguido de Laredo 133%, Houston 128%Dallas 122%, Chicago 111%, San Francisco109% y Nueva York con 101%.
En cuanto a las variaciones de los hábitos de consumo, uno de los cambios importantes fue la ampliación de la ventana de compra, es decir, el período de anticipación con el que se compran los paquetes, el cual aumentó en un 54%, pasando de 25 a 31 días en el caso de los paquetes, mientras que la compra de sólo avión cambió de 18 a 22 días.
No obstante esta mejor planeación, la temporalidad con la que los mexicanos realizan sus viajes no se alteró, pues la Semana Santa, verano y diciembre siguen siendo las fechas más ocupadas aunque con un incremento muy importante en los puentes vacacionales. 
Como reflejo de estos comportamientos, las ventas de Travelocity aumentaron 50% junto con el crecimiento del 19%  en la transacción promedio; esto provocado en buena medida por dos factores, por un lado el aumento de la tarifas aéreas y por el otro la ampliación del promedio de estadía que se elevó en un 30%.




A decir de Rodrigo Cobo, Director General de Travelocity para México y Centroamérica, el crecimiento de las ventas refleja una mayor confianza de los turistas a la hora de comprar sus viajes, a diferencia  de lo que ocurrió en 2009 cuando los compradores esperaron hasta el último minuto para adquirir un paquete.
”Tener un aumento de la transacción, un aumento  en estadía y un aumento en la ventana de compra, habla de que el consumidor tuvo mayor confianza al momento de comprar sus viajes durante el 2010, pero también que planeo mejor, pudiendo adquirir paquetes más caros y más largos”
Por otro lado, de acuerdo con el mismo Cobo, la ampliación de la ventana de compra refleja  que los compradores están más interesados en hacer mejores búsquedas y encontrar mayores ofertas.
Sin embargo, este aumento en las compras fue de la mano de interesantes variables que afectaron la manera en cómo se compraron los viajes. Una de ellas fue el crecimiento en la adquisición de paquetes que pasó del 34% al 40%.
Por su parte, la compra sólo de boletos de avión aumentó en 1% pasando de 49 a 50%, mientras que la venta de sólo hotel subió dos puntos porcentuales del 8% al 10%, mucho debido al alza de tarifas provocada por la salida de Mexicana de Aviación del mercado pero también al incremento del turismo carretero.
A consecuencia de este abandono en la industria aérea, hubo una redistribución del mercado en donde  las compañías más beneficiadas fueron Aeroméxico, Continental y American Airlines.
Cobo subrayó que a pesar de la salida de Mexicana, la línea de negocio de sólo aéreo tuvo  un incremento en ventas y  el mercado se redistribuyo en otras aerolíneas. Por otro lado,  la pérdida de los vuelos directos de esta compañía no pareció afectar las decisiones de compra de los mexicanos que no tuvieron problema en hacer escalas entre destinos en favor de un mejor precio.
“Destinos como Las Vegas a los que antes Mexicana y Aeroméxico operaban vuelos directos crecieron su participación de mercado a pesar de las escalas en Houston, Dallas y Los Ángeles, que otras líneas tienen que realizar para llegar a Nevada, esto refleja que nos importó menos hacer escalas con tal de pagar menos” dijo Cobo
El número  de personas que viajan igualmente aumentó, distribuyéndose las ventas de la siguiente forma: sólo boleto de avión una persona, compra de sólo hotel dos personas y compra de paquetes tres personas o más. Lo cual trae consigo un aumento del gasto.
En el caso de los hoteles los preferidos fueron el Camino Real Acapulco Diamante, el Fiesta  American Cancún y el Me Cancún. En este sentido, el 2010 arrojó otro dato interesante en cuanto al tipo de plan con el que viajan los mexicanos, prefiriendo el All Inclusive (con un incremento del 35% al 40%) por encima del plan europeo.
Datos que según el director de Travelocity, reflejan entre otras cosas que los mexicanos están variando sus preferencias en función de destinos turísticos que les ofrecen mejores servicios y más valores agregados por su dinero.  

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More