jueves, 17 de febrero de 2011

La Cumbre Tajin 2011 buscará rescatar tradiciones

Édgar Rogelio Reyes
Por decimo segundo año, el estado de Veracruz se reporta listo para albergar la Cumbre Tajin, Festival de la Identidad, que se llevará a cabo del 17 al 21 de marzo y que en esta ocasión contará  con la presencia de 4 mil artistas y más de 5 mil actividades.
Este año, el festival está dedicado a la preservación del patrimonio inmaterial y las tradiciones de los pueblos indígenas no sólo de México sino de toda América Latina. Encuentros de cocina tradicional  mexicana, medicina tradicional, exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, mesas redondas y encuentros al aire libre, son algunos de los eventos que se tienen programados durante los cinco días que durará La Cumbre.
Como ya es costumbre, los eventos se realizarán en tres sedes: la zona arqueológica, el Parque Takilhsukut y el zócalo de la ciudad de Papantla, cada uno de los cuales albergará distintas actividades, algunas de ellas gratuitas como conciertos, clases de baile y talleres.
Este que es considerado como uno de los cinco festivales más importantes de México, es también el más diverso y concurrido de su tipo. En el convergen no sólo expresiones culturales de tipo prehispánico sino también contemporáneas. Las más variadas corrientes se mezclan en este especio, por lo que lo mismo es posible encontrar un grupo de música andina que un cuartero de cuerdas.
Salomón Bazbaz Lapidus, Directo General de Cumbre Tajín, hizo hincapié en el hecho de que este es uno de los festivales más diversos, en donde los asistentes podrán estar en contacto con las costumbres y tradiciones de los pueblos prehispánicos de todo México, pero también con expresiones culturales muy importantes y más contemporáneas.
Este año, las muestras gastronómicas de comida tradicional totonaca, así como de los sabores de otras cocinas invitadas provenientes de los estados de Michoacán y Tlaxcala, tendrán una presencia más fuerte para deleitar con sus sabores a locales y turistas.
Además de los espectáculos, otras actividades a destacar son el encuentro de medicina tradicional en donde curanderos de diversos puntos de la república acudirán a compartir su sabiduría.
En lo que se refiere al teatro, obras de dramaturgos totonacas serán llevadas a escena por compañías integradas en su totalidad por artistas o personas de origen indígena. Por su parte, la Universidad Veracruzana contará con un espacio propio en donde se han programado conferencias, presentaciones de libros, conciertos de música de cámara y talleres para niños y adultos.
El encargado de los destinos de la cumbre resalto asimismo la importancia del eje temático que este año tendrá el evento, a través del cual se pretende crear conciencia en los asistentes a cerca de la importancia de revalorar y rescatar las tradiciones de los pueblos indígenas de México.
Subrayó que la tradición de “Los Voladores” es ya considerada como parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y eso se ha logrado gracias al trabajo de rescate hecho en las comunidades del estado gracias a apoyo de La Cumbre.
“Gracias a esto se ha logrado crear un Consejo de Voladores Juvenil dedicado a la salvaguarda de la tradición entre los niños y jóvenes, pero además a fomentar su educación, pues el 30% de los ingresos que se recaudan en el festival se destina a becas que se otorgan a estos jóvenes indígenas a través del Centro de las Artes Indígenas”.
Derivado de todas estas acciones, la Cumbre Tajin fue elegida entre los 10 mejores proyectos de Educación Artística de Toda Iberoamérica por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
“Este es el más claro ejemplo que invertir en la cultura puede traer grandes beneficios no sólo en materia económica sino también para el turismo, el desarrollo social y las artes” dijo Bazbaz.
 Algunos números del Festival
 El año pasado la Cumbre generó 3,400 empleos
En materia de Turismo Cultural atrajo 160 mil visitantes
30% de las ventas de las entradas son destinadas a becas para grupos indígenas
Para más información: www.cumbretajin.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More