lunes, 21 de febrero de 2011

La importancia del turismo gay, ese segmento olvidado (LGBT)

Édgar Rogelio Reyes
Hoy en día que tanto está de moda hablar de los distintos segmentos de mercado que existen en el turismo, encuentro con extrañeza que son pocos los funcionarios de turismo, los medios de comunicación e incluso los tour operadores que dedican espacios para hablar y promover  el turismo gay o LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual) como es conocido dentro de la industria turística.
Segmentos como el Turismo de Aventura, el Turismo Cultural y hasta el Turismo Religioso, han acaparado en los últimos años los esfuerzos de promoción y los discursos de los encargados de las políticas turísticas en México y en muchas otras partes del mundo, quienes, salvo en muy contados casos, han dejado de lado al turismo gay aún a pesar de su potencial.
Circunstancia que más que una omisión, pareciera ser una actitud sistemática encaminada a no abordar el tema, al menos por un tiempo; quizá para no herir la susceptibilidad de algunos sectores opositores al segmento LGBT.
Sin embargo, el potencial que tiene este mercado amerita por lo menos dedicarle un poco más de atención y comenzar a discutir la forma en cómo se va a atender en el fututo.
Sin querer restar importancia a ninguno de los otros mercados, los números son abrumadoramente favorables al turismo gay, el cual representa entre 100 y 120 millones de potenciales turistas en todo el mundo, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Turistas que gasta en promedio 1,166 dólares por persona por viaje, con una media de estadía de 7 noches.
Cifras que dejan muy atrás al turismo heterosexual que gasta sólo 627 dólares por persona  con una estadía promedio de poco menos de cuatro noches.
Recientemente,  la compañía Atlantis Events, organizó la primera travesía exclusiva para el segmento LGBT en el crucero Allure of the Seas, de la naviera Royal Caribbean, considerado como el crucero más grande del mundo y dado el éxito obtenido, ya se prepara la siguiente versión para el 2012.
Si bien es cierto que los cruceros para la comunidad gay no son nuevos, lo subrayable en este caso es que se trata del barco más grande del mundo, y por lo que parece, su éxito no ha sido producto de la casualidad.
No obstante estos hechos, pareciera ser que aún sigue existiendo resquemor por parte de las autoridades de turismo de muchos países para trabajar abiertamente en la promoción de este segmento.
En México, sólo la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, encabezada por Alejandro Rojas Días Durán, ha dejado claro su interés de crear las condiciones para atender de mejor manera este segmento. Iniciativas como el Primer Congreso LGBT llevado a cabo en la Ciudad de México en noviembre del año pasado y la intención de incorporar una versión LGBT en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo en México (FITA) dan cuenta de ello.
El objetivo es convertir a la capital del país es una ciudad catalogada como “amigable para el turismo gay” y así poder competir con ciudades como San Francisco, Ámsterdam o Bueno Aires por una parte de este gran mercado.   
A pesar de ello, ambos esfuerzos parecen tímidos y rezagados ante los que otros destinos han comenzado a hacer en este sentido. Valdría la pena, por el bien del turismo en México, dejar de lado animadversiones personales y sentarse a platicar acerca de cuáles serían los beneficios de darle un  lugar más relevante a este segmento hacia el futuro.
Después de todo, el turismo LGBT seguirá demostrando su importancia y quizá dentro de poco deje de ser ese gran segmento olvidado.




3 comentarios:

Mauri dijo...

Muy interesante la noticia pero me gustaría saber de qué año son los datos de la OMT respecto a los millones de turistas gays del mundo. Gracias Un saludo

Édgar Rogelio Reyes dijo...

Hola Mauri, estos datos los dieron como parte del Primer Congreso Lesbico Gay que se llevó a cabo en Ciudad de México el año pasado (2010) como datos de la OMT, pero no podría asegurarte que sea la cifra más reciente. Saludos

Mauri dijo...

Gracias por tu respuesta Edgar.

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More