sábado, 19 de febrero de 2011

Las aerolíneas desistieron de subir sus tarifas pero…..¿por cuánto tiempo?

Édgar Rogelio Reyes
El día de ayer, las aerolíneas estadounidenses American Airlines, Delta Airlines y Continental-United dieron marcha atrás en su intención de subir las tarifas, de acuerdo con varios expertos, esto ocurrió debido a que sus competidoras dentro de Estados Unidos se negaron a secundar la postura.
Ante la negativa, los promotores del aumento se vieron en la necesidad de abandonar su iniciativa por miedo a perder un gran número de pasajeros. El principal argumento para intentar este nuevo ajuste en las tarifas que se pagan por los boletos aéreos, fue el alza en los precios del petróleo provocada por la inestabilidad política que se vive en África.
Aunque la mayoría de estos aumentos se concentraban en los boletos de primera clase y clase ejecutiva (un segmento que tradicionalmente no pone mucha atención en el precio) los directivos de las compañías de aviación prefirieron mantener la lealtad de sus pasajeros y abandonar el intento en busca de un mejor momento para hacerlo.
Sin embargo, el problema no parece estar circunscrito a los Estados Unidos pues ya en España las aerolíneas han reiterado que las alzas en los combustibles (rubro que supone 27% de los costos de operación) pueden comenzar dentro de poco a impactar las tarifas de la  misma forma que está ocurriendo en el país norteamericano.
Baste recordar que en  2005, el año en que comenzó una de las más profundas crisis de industria aérea internacional, y de la que parece no se ha salido, el argumento fue exactamente el mismo, (el precio del petróleo) un insumo que de ahora en adelante será cada vez más escaso y caro, pero que además, se encuentra directamente ligado a la estabilidad o inestabilidad de ciertas zonas del planeta y a muchos otros factores económicos que pueden o no encarecerlo.
Ante un contexto de marcada inestabilidad en África que no da visos de recomponerse en el corto plazo y tan vez sí de empeorar, quizá la pregunta más correcta no es si los precios de los boletos de avión van a aumentar, sino cuándo.
Difícil hacer un pronóstico certero, ahora es el tiempo de esperar y ver el comportamiento de los mercados para saber cómo prepararnos ante los aumentos.  




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More