martes, 15 de febrero de 2011

Morelos presenta el Festival Tamoanchan World Music 2011

Edgar Rogelio Reyes
Con la presencia de grupos como la Internacional Sonora Balcanera, Sonex, La Giralda, Tambucho y Fandango, del 18 al 24 de febrero se llevará a cabo en el estado de Morelos, la segunda edición del Festival Internacional Tamoanchan World Music 2011.
Lugares como el teatro Ocampo, el Jardín Borda, el Parque Ecológico Chapultepec, La Plazuela del Zacate y el Centro Cultural Jardín Borda, serán los escenarios que albergaran las presentaciones de un total de 25 grupos participantes a lo largo de 10 días de festival.
Un encuentro que como su nombre los indica, está dedicado al género del World Music, el cual se caracteriza por la más variada fusión de ritmos de todo el mundo en la que se mezclan la cumbia con la música electrónica, los sones jarochos con la música flamenca y  ritmos árabes con música judía. Una corriente que nació en los años ochenta pero que no fue sino hasta la década de los noventa que cobro fuerza y reconocimiento a nivel internacional.
Para esta segunda edición,  el lugar sede de la inauguración será la zona arqueológica de Xochicalco por ser éste un lugar que durante la época prehispánica, fungió como centro cultural en donde los sabios de aquellos años se congregaban para compartir conocimiento a través de las más variadas disciplinas.
Así pues, entre los acordes de la música tradicional jarocha, un poco de jazz, hip hop, funk, flamenco y música africana, el público morelense y turistas invitados provenientes de todo el país y el extranjero, podrán disfrutar de un variado repertorio que incluye nuevas creaciones con mezclas de carácter electrónico y electroacústico.
De acuerdo con la maestra Martha Kétchup Mejía, Directora General del Instituto de Cultura de Morelos, el principal objetivo de este festival es posicionarse como un foro para la promoción de artistas y bandas mexicanas que se dedican al género del World Music, pero también es un intento por ampliar la oferta de turismo cultural que ofrece actualmente el estado.
Un festival que en su segundo año de vida, invita al reconocimiento de otras culturas a través de la música y de una fusión sumamente ecléctica que pretende ser en sí misma una expresión de reconocimiento, tolerancia y respeto por la diversidad.
A decir de la funcionaria, este año la meta es rebasar la meta de asistencia de la edición pasada que se ubicó en los 30 mil asistentes  y de esta manera comenzar a crear nuevos públicos para distintos tipos de expresiones culturales como el World Music.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More