miércoles, 9 de febrero de 2011

Rivera Maya no necesita un aeropuerto : Fernando Chico Pardo

Édgar Rogelio Reyes
peon_e3@yahoo.com.mx
Al presentar sus argumentos en contra de la decisión de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), para no permitir la participación de Grupo Aeroportuario de Sureste (Asur), Fernando Chico Pardo, Presidente y Director General de dicho grupo, aseguró que la Riviera Maya no Necesita un Aeropuerto ya que la terminal de Cancún tiene capacidad instalada para atender a 30 millones de pasajeros, de los cuales actualmente recibe sólo 13 millones.
Durante la conferencia de prensa en la que anunció que el grupo aeroportuario al que representa interpondrá un recurso de reconsideración, el empresario se dijo extrañado ante la negativa y  subrayó que a su parecer no existen razones de peso para excluir a Asur del proceso de licitación.
El principal argumento de la Cofeco para evitar la entrada de Asur fue “evitar la concentración excesiva de los mercados aeroportuarios de la zona “, algo que Chico Pardo dijo estar convencido no existe.
“Estoy convencido de que no existe una concentración,  a mí la tarifa  me la fija el gobierno y no tengo forma de intervenir en eso, además, he demostrado que soy la mejor opción y la que ofrece mayor calidad para hacer el proyecto. No comparto la decisión, pero es válida, como también es válido que algún otro grupo empresarial desarrolle el nuevo aeropuerto”.
De acuerdo con el empresario, Asur buscará revocar esta decisión pero de ninguna manera es de su interés detener o entorpecer el proceso de licitación. “Vamos a explora todos los recursos legales posibles para que nos permitan participar pero no buscamos detener el progreso del país.”
Chico Pardo subrayó que lo único que busca es defender los derechos de los accionistas de Asur, los cuales fueron violados arbitrariamente al impedir su participación en el proceso de licitación.
“Lo he dicho, una y otra vez en distintos foros y lo sigo pensando, el aeropuerto de la Riviera Maya no es necesario, pero ante la decisión de las autoridades de hacerlo a pesar de la opinión de  mucha gente, lo único que pedimos es que nos dejen participar”.
Para sustentar su dicho, dio como argumento la gran capacidad que aún tiene el aeropuerto de Cancún, uno de los más modernos del país y el único con dos pistas capaces de realizar despegues y aterrizajes de manera simultánea.
Además, esta determinación retrasará  en muchos años el proceso de convertir a Cancún en un hub en el sureste del país. Por su localización geográfica dicha terminal bien podría competir con Miami, sin embargo, para ello es necesario contar con una masa crítica de pasajeros que permitan desarrollar interconectividad importante con otros destinos de la república, y por lo que parece, esos planes tendrán que esperar explicó el empresario.
Mencionó también que de no lograr revocar esta decisión, buscará sentar un precedente para que las reglas sean más claras, pues dijo, resulta muy injusto que las autoridades permitan que una empresa lleve a cabo todos los procedimientos que implica una licitación y que resultan muy caros, para que a unos días de presentar las propuestas se le notifique que ya no puede participar, como le ocurrió a Asur en esta ocasión.
Ante este contexto, el representante del Grupo Aeroportuario del Sureste se pronunció porque las reglas de licitación se respeten, y porque quien quiera que lleve a cabo la obra construya un aeropuerto digno de la zona que sea de la misma o mejor calidad que el que actualmente existe en  Cancún  
“Voy a estar muy atento porque existen unas bases de licitación que no pueden estar sujetas a cambios de última hora y se termine construyendo un galerón que no corresponda a la importancia que tiene la Riviera Maya”, dijo.        



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More