martes, 8 de marzo de 2011

El 2012 será el año de la Cultura Maya en Yucatán

Édgar Rogelio Reyes
Parece ser que en México, al menos en materia de turismo, algunas autoridades-no todas- han comenzado a entender la importancia de aprovechar las coyunturas. Esto lo menciono porque, el pasado 3 de marzo, el congreso del estado de Yucatán, sin duda la entidad con mayor legado cultural Maya, declaró oficialmente al 2012 como  “Año de la Cultura Maya  en Yucatán”.
 Una iniciativa a todas luces acertada, aunque algo tardía, que de ser bien llevada, traerá enormes beneficios no sólo a la industria turística del estado sureño sino al de toda la península, y por qué no, a todo México.
Acertada por el hecho de que, parece ser que por fin se ha entendido que las oportunidades se dan sólo una vez, y que, por la razón que sea, la cultura Maya en este momento se encuentra bajo la mirada de todo el mundo.
Desde que comenzó el furor por las llamadas “Profecías Mayas”, en México se ha suscitado un gran debate, con algunos dejos de indignación, por la forma tan poco acertada con la que se ha “vendido” o promovido el mensaje que dejó esta milenaria cultura.
Esa visión apocalíptica del fin del mundo que el cine y la televisión norteamericanas han propagado por todo el orbe, lejos están de apegarse a la realidad de la que hablaban los códices de este pueblo y eso es precisamente eso lo que ha provocado alguna indignación.
 Las críticas a “Apocalipto”, la película de Mel Gibson, en la que se retrata a los antiguos mayas como una surte de bárbaros antropófagos, son quizá el caso más ejemplificativo de lo anterior, pero también la muestra más evidente de que en México estamos acostumbrados a reaccionar con lentitud.
Con esto no quiero decir que defender el pasado histórico y cultural o que criticar este tipo de productos Hollywoodenses que no tienen el más mínimo rigor académico o histórico sea un error.  A lo que me refiero es que si por alguna razón la circunstancia ya existe, lo más acertado es encontrar la forma más eficaz para convertir un escenario adverso en algo favorable.
Y eso es lo que se ha comenzado a hacer con esta declaratoria y con algunas otras iniciativas emprendidas por compañías como Grupo Experiencias Xcaret, que ha comenzado un muy acertado programa dentro de todos sus parques con el objetivo de aprovechar a su favor esta explosión de interés por la cultura maya.   
El decreto tiene como objetivo reconocer al año 2012 como: “Año de la Cultura Maya”, así como establecer las bases para que, en su caso, sea declarado como tal a nivel nacional e internacional.
Entre las acciones a realizar se encuentra crea el Comité para la Planeación, Desarrollo y Difusión del Año de la Cultura Maya, el cual será el encargado de elaborar Programas que contengan actividades, eventos, expresiones, conmemoraciones y proyectos que enaltezcan y celebren a la Cultura Maya.
Este Comité que será presidido por la Gobernadora del Estado de Yucatán y el Secretario de Fomento Turístico, impulsará la participación de toda la población del estado, coordinara sus actividades con los municipios de Yucatán, instituciones educativas y culturales del Estado, así como con el sector privado, con el objetivo para celebrar de manera incluyente el 2012.
Un esfuerzo al parecer bien estructurado pero tardío, si se toma en cuenta que pudo haber comenzado un año antes y de esta manera aumentar aún más las expectativas de todo el mundo.
No obstante, dice el dicho que más vale tarde que nunca y ahora lo único que resta es que el gobierno federal se sume a la iniciativa para hacer del 2012 el Año de la Cultura Maya no sólo en Yucatán sino en cada rincón de México.
Quizá también te interese el artículo, las Profecías Mayas y la gran visión del Grupo Xcaret que puedes encontrar en este mismo blog  (24/enero/2011)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More