miércoles, 30 de marzo de 2011

El Tianguis Turístico de México será itinerante

Édgar Rogelio Reyes
El día de ayer, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) a través de su titular, Gloria Guevara Manzo, dio a conocer que el Tianguis Turístico de México que tradicionalmente se llevaba a cabo en el puerto de Acapulco, será itinerante a partir de su próxima edición (XXXVII), y podrá ser organizado por cualquier destino del país que cumpla con los requisitos que exigirá la convocatoria que se dará a conocer en próximas fechas.
Acompañada por el Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete y dirigentes de varios organismo empresariales turísticos, la maestra Guevara hizo oficial el anuncio y subrayo que el acuerdo fue producto del consenso entre todos los actores del turismo en México, incluyendo gobiernos de los estados, empresarios turísticos, líneas aéreas, compradores y prestadores de servicios turísticos.
La funcionaria destacó que esta decisión fue tomada con el objetivo de darle la oportunidad a otros destinos del país de proyectar su oferta turística ya que el Tianguis Turístico es la  más grande plataforma para dar a conocer México ante el mundo.
“Será itinerante ya que es un instrumento de promoción de todos los destinos turísticos de México. Su realización en otras entidades permitirá que la derrama económica derivada del  mismo beneficie a más regiones; al ser  itinerante, los operadores nacionales e internacionales  conocerán la gran diversidad y riqueza turística que ofrece el país y se incrementará el número de compradores y de los países asistentes”.
Por otra parte, Guevara Manzo indicó que con este cambio, el Tianguis se fortalecerá como plataforma de negocios al mantener la calidad de los participantes y compradores, eso sin mencionar que servirá como el marco perfecto para la promoción del destino anfitrión.
El mecanismo para definir las sedes será a través de una convocatoria nacional que se dará a conocer durante el mes de abril para que los destinos interesados puedan promover su candidatura cumpliendo los requisitos que serán publicados. Las candidaturas serán evaluadas por un comité especializado y creado ex profeso con este propósito.          
De esta manera, no sólo se conocerá el destino que recibirá la edición más inmediata sino también aquel que lo albergará al año siguiente.
La secretaria se dijo convencida de que ésta es una excelente oportunidad para mejorar el Tianguis,  pues existen casos de otras ferias que son interesantes y que han probado su éxito con este formato y de esta forma más regiones, más familias y comunidades mejoren su calidad de vida y su desarrollo.
A pregunta expresa de los medios de comunicación acerca de cuál de los destinos de México tiene mayor oportunidad de albergar a próxima edición de esta feria turística, Guevara Manzo fue clara al señalar que la convocatoria estará abierta para todos los destinos incluyendo el mismo Acapulco.
Por su parte, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que existen otros lugares del mundo en donde sus ferias de turismo son itinerantes como el caso de los Estados Unidos con el Pow Wow y que son muy exitosas, y  en el caso de México, esta es una oportunidad de atender a un deseo de los compradores y el sector turístico para promover más del país.

Quizá también te interese el artículo: La controversia del Tianguis Turístico de México, que puedes encontrar en este mismo blog en el mes de abril





2 comentarios:

Matías dijo...

Excelente noticia para los habitantes de México! es lindo poder tener este acontecimiento turístico en todos los destinos de la ciudad.

Me alegra saber que México se esta proyectando como destino turístico a nivel nacional y mundial. Saludos!

Matías - Hoteles Huatulco

blogs dijo...

Que buena noticia, es 7un evento hermoso para disfrutarlo en familia. Coincido con Matías, para que todos tengan el orgullo de disfrutarlo en su pueblo.

Morocha - Paquetes Turisticos Argentina

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More