martes, 1 de marzo de 2011

¿Está por comenzar la escalada de precios en los pasajes aéreos?

Édgar Rogelio Reyes
En una entrega anterior,(19 febrero) hablaba sobre el intento fallido de un grupo de aerolíneas norteamericanas encabezadas por American Airlines y Delta para elevar el precio de sus pasajes. El argumento principal en este intento fue el alza en el precio del petróleo, un insumo que representa alrededor del 27% de los costos de operación de una línea aérea y que es extraordinariamente sensible a los movimientos políticos y económicos que se presentan en todo el mundo.
En aquella ocasión, -una semana atrás- el intento se vio frustrado ante la negativa de las demás aerolíneas americanas de elevar también sus precios. Sin embargo, ante el complicado entorno que está viviendo el mundo, principalmente con las crisis de los países africanos, en muchos de los cuales la situación lejos de distenderse parece polarizarse como en el caso de Libia, no parece descabellado que aquel intento fallido fuera sólo el preámbulo de una posible nueva crisis como la de 2005.
El día de ayer Lan, la aerolínea chilena, anunció que elevará el costo de sus boletos entre el 8 y el 12 por ciento en sus rutas internacionales, debido precisamente al encarecimiento del combustible y se tiene contemplado que el aumento se aplique en todas la filiales de LAN para sus rutas internacionales.
Una medida que, como ya se ha dicho, parecía sólo cuestión de tiempo ante la marcada inestabilidad africana. No obstante, la verdadera pregunta es ¿cuánto tardará en comenzar el efecto dominó? en todas las compañías aéreas del mundo y principalmente en las europeas que se verán más rápidamente afectadas por la falta de suministro de petróleo de Libia al viejo continente.
Ayer fue LAN, quizá mañana sean British e Iberia, lo cierto es que mientras no haya estabilidad en aquella zona del mundo, los demás podemos esperar alzas generalizadas en los precios de los  pasajes aéreos y tal vez una crisis como la que se desató en 2005, precisamente por la misma razón. Ahora sólo nos queda esperar.  


      

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More