viernes, 4 de marzo de 2011

Oaxaca y el riesgo de no visitarla

Édgar Rogelio Reyes
Intentar describir lo que Oaxaca es, supone un complicado ejercicio de descripción en el cual es necesario agrupar un sinfin de elementos que se conjugan. En principio, Oaxaca es en si misma una gran explosión de colorido, de multiculturalidad, de tradiciones, de aromas, de lenguajes y de fiestas que la hace única.
Un complejo amalgama que se ha construido muy detallada y lentamente a lo largo de muchos siglos y que supone una de las más puras y bellas expresiones de una parte de la cultura mexicana.
Oaxaca es uno de esos destinos que no se puede pasar por alto cuando se vista México, pues se corre el riesgo de nunca conocer muchas de las cosas que realmente forman parte de las tradiciones de este pueblo.
Se corre el riesgo de no conocer una enorme y prácticamente inagotable fuente de expresiones culturales que se expresan en los vestidos de sus mujeres, en su arquitectura, en las sonoras frases de la lengua Zapoteca y en el estruendo y la algarabía con el que vive el pueblo oaxaqueño sus fiestas.
Se corre el riesgo de nunca conocer una cultura que sabe a tlayudas, a chapulines (saltamontes) y a mezcal, que tiene aroma a madera y copal. Pasar por alto Oaxaca es correr el riesgo de jamás quedar maravillado ante la imagen y la historia del antiguo Templo de Santo Domingo.
Pasrla por alto es correr riesgo de jamás gravar en tu mente la imagen de esas dos mujeres indígenas que intercambian sonrisas cómplices ante la atónita mirada de un turista que las escucha hablar en una lengua de la que nada entiende y de la que no tiene ninguna referencia.
Si no visitas Oaxaca puede que jamás observes la emoción y el orgullo con el que este pueblo vive la Guelaguetza (fieta tradicional), ni el orgullo que se refleja en el rostro de una mujer oaxaqueña. Es posible que en tu mente no exista el recuerdo de las  bellas ciudades prehispánicas de Monte Albán y Mitla.
Oaxaca resulta un lugar tan atrayente y complejo, tan singular y encantador, que tendrás que conocerlo desde distintas perspectivas, a través del sabor de todos sus moles, desde la belleza de sus calles empedradas y lo arraigado de sus tradiciones.
A Oaxaca es necesario conocerla a través de sus mercados, de sus pueblos, de sus zonas arqueológicas y de todos los rincones en los que guarda innumerables atractivos y sorpresas.

LUGARES Y RUTAS IMPRESCINDIBLES
Pretender visitar todos y cada uno de los lugares que tiene Oaxaca es una tarea cais imposible, sin embargo, si trazas una pequeña ruta seguramente podrás ver muchos de los mejores atractivos que ofrece este lugar, aquí unas recomendaciones:
Los mercados:
Hay quien dice que si vas a Oaxaca y no visitas sus mercados es como no haber ido, y esa afirmación es muy cierta; por lo que sin duda un buen itinerario de viaje tiene que comenzar con un desayuno en alguno de ellos.
Los mercados en Oaxaca son un verdadero espectáculo y no se limitan a ser un simple lugar donde comer; son un compendio de aromas, texturas, colores y por supuesto sabores, que se convierten en una delicia para todos los sentidos.
Adentrase en los mercados de Oaxaca es entrar a un mundo diferente en donde la vista, el olfato, el tacto y el gusto son atraídos una y otra vez por el pan, el queso, el téjate (bebida tradicional hecha a base de maiz) el aroma de los chiles y las especias, el sabor de los chapulines; pero también por los sonidos de la muchedumbre que se agolpa en ellos cada día, por los la largas cabelleras negras de las mujeres que venden sus productos y por la forma tan peculiar en la que aquí se sigue haciendo el comercio.
Tanto el mercado 20 de Noviembre como el Benito Juárez, ambos de la ciudad capital, se han convertido con el paso de los años en verdaderos atractivos turísticos.
Santa María del Tule
Una pintoresca población que se ubica aproximadamente a 15 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca y su gran atractivo es el famoso árbol del Tule, un ahuehuete de más de 2 mil años de edad, 40 metros de altura y un diámetro de 41 metros.
El árbol es toda una celebridad, no sólo en esta comunidad sino en todo el país y se ha convertido en la causa de que turistas de todas partes del mundo acudan hasta Santa María para admirarlo. En su honor se llevan a acabo fiestas y celebraciones pues pude decirse que es considerado un integrante más de la comunidad.
Teotitlán del Valle      
Luego de haber visitado el Tule, un lugar que no te puedes perder es Teotitlán del Valle; una pueblo dedicado principalmente a la elaboración de tapetes, una actividad que bien podría pasar desapercibida, de no ser por la maestría, el colorido y la belleza con la que son elaboradas cada una de sus piezas.
Muchos de los tapetes que son confeccionados en este lugar podrían ser considerados por más de uno como una verdadera obra de arte, no sólo por su valor artesanal sino también por la complejidad técnica y laboriosidad que implica cada trabajo.
Piezas de vivos colores, de los más diversos diseños y tamaños, son elaborados por artesanos de todas las edades, desde niños que apenas comienzan a prender el oficio, hasta el más experimentado maestro; todas ellas personas que hacen gala de una extraordinaria habilidad en el uso de los telares, entre cuyos hilos van dando forma a sus creaciones.
Creaciones hechas en lana que rescatan imágenes y diseños que datan desde la época prehispánica, y que han sid retomadas de las zonas arqueológicas, hasta reproducciones de pinturas de los más afamados artistas mexicanos como Diego Rivera y Frida Kalo.
Cuando te encuentres en Teotitlán, no faltará quien esté dispuesto a mostrarte algunos de los más antiguos secretos de los que todos estos artesanos se valen para lograr sus obras. Si sabes a quien dirigirte, habrá personas que te enseñen el arte de fabricar las tinturas naturales con la que se elaboran los tapetes en esta región.
Los maestros artesanos, haciendo gala de un enorme conocimiento de los minerales de la región, ofrecen una muy interesante clase a cerca de cómo elaborar tinturas naturales haciendo incluso uso de la Cochinilla (un insecto que parasita en las hojas del nopal).
San Bartolo Coyotepec
Siguiendo con el recorrido de las comunidades, San Bartolo Coyotepec es otro de los puntos obligados en el itinerario, alejado sólo por 12 kilómetros de la capital, esta comunidad ha ganado fama nacional gracias al barro negro, sin duda la artesanía más representativa de este estado.
Al llegar a este lugar, uno queda maravillado por la enorme cantidad de figuras, de formas, de tamaños y de diseños que se puede lograr con un material tan simple como el barro y claro está, con la enorme creatividad y destreza de estos artesanos que han hecho de esa tierra húmeda su forma de vida.
Jarrones, tazas, crucifijos, ranas, gallos, vasijas, portarretratos; prácticamente no existe algo que no se pueda hacer con el barro. Muchos son ya los talleres que se dedican a esta actividad, pero sin duda el que más sigue a trayendo las miradas de los visitantes es el taller de Doña Rosa Real, el que quizá sea el más famoso taller de barro negro de Oaxaca.
Actualmente a cargo de su hijo, Valente Real, este taller es el lugar don el señor Valente, como es conocido en el pueblo, muestra a visitantes de todas partes del mundo, cómo se trabaja el barro negro.
Tomar unos minutos para observar con detenimiento la maestría de este hombre, es verdaderamente un espectáculo. Haciendo uso sólo de algunas rudimentarias herramientas como dos pequeñas cuñas hechas de bambú, un par de piedras de cuarzo, un pequeño bote de agua y la gran destreza de sus manos, este hombre da vida al inerte barro. 
Observar cómo el esa blanda pasta de tierra comienza a tomar las más diversas y caprichosas formas al antojo aquel hombre; como si se tratar de un acto de magia, resulta un espectáculo sorprendente.
De pronto, de entre sus dedos, la tierra amasada y blanda se convierte en cuestión de segundo en jarrones, vasos, jaras y tazas con tan solo un leve movimiento de sus dedos.




UBICACIÓN
El estado de Oaxaca se ubica en el sur del país, en el extremo suroeste del Istmo de Tehuantepec, por su extensión es el quinto estado más grande del país. Alberga 16 grupos étnicos y esta dividido en 570 municipios.
Cómo llegar
La forma más rápida de llegar a Oaxaca es tomar un vuelo de aproximadamente 1 hora 20 minutos, aunque si prefiere llegar por carretera el trayecto se recorre en aproximada mente 5 horas 30 minutos en autobús tomado la autopista México- Oaxaca.


Dónde dormir

Aunque la oferta de alojamiento en la ciudad de Oaxaca es basta, te recomiendo el hotel Camino Real Oaxaca, uno de los hoteles más bellos de la ciudad pues se encuentra en el edificio que ocupara el antiguo Convento de Santa Catalina, una edificación de siglo XV que es una verdadera joya arquitectónica y toda una experiencia.

Otra buena recomendación  es Casa Oaxaca, un hotel boutique de no más de 8 habitaciones muy acogedor y de arquitectura típica reconocido por su excelente gastronomía.

Si te gustan los hoteles pequeños, también debes de tomar en cuenta El Hostal de la Noria un pequeño alojamiento muy acogedor ubicado en pleno Centro Histórico, aunque si te gustan los hoteles de cadena podrás encontrar también opciones como el Fiesta Inn Oaxaca.

Dónde Comer

Si visitas Oaxaca, algo que tienes que saber es que has llegado a uno de los estado con la mejor gastronomía de toda la república, de modo que una de las cosas por las que te tienes que preocupar es por comer.

Las opciones son muy variada y para todos los estilos, pero si te consideras un buen viajero, creo que no te puedes perder la experiencia de desayunar o comer en los mercados, como el 20 de Noviembre, comer en el mercado de Oaxaca es algo que no puede dejar de hacer.

Te recomiendo que busques el lugar conocido como “El pasillo del humo” un sitio donde puedes comprar directamente la cantidad de tasajo (carne) que quieras consumir, ahí mismo puedes pedir que lo preparen, pide unas tortillas recién hechas y compra nopales, cebollas y algunas otras guarniciones que están a tu disposición en el mismo espacio y prepárate para disfrutar de una fenomenal comida.





1 comentarios:

lindas_picis dijo...

muy buena informacion casi no hay pag asi que te den exactamente todo

que buena informacion porque escontre rapido lo que buscaba

Felicidades quien lo hiso

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More