viernes, 18 de marzo de 2011

Xcaret y su cava con aroma a México

Édgar Rogelio Reyes

Quien quiera que haya visitado alguna vez el parque Xcaret, en la Riviera Maya, sabrá que este lugar es poseedor de una belleza natural poco común, que cautiva al instante, con su mezcla de colores, vegetación, texturas, aromas, clima y escenarios de ensueño que hace volar la imaginación.
Sin embargo, pocos saben que no todos los atractivos de este famoso parque se encuentran en la superficie, y que literalmente, entre las entrañas de subsuelo, se ha creado otra de sus nuevas atracciones. Un lugar igualmente poco común, que resguarda celosamente una atractiva sorpresa: su cava.
Creada y destinada para el resguardo, degustación y comercialización de algunas de las más importantes marcas de vino mexicano (exclusivamente), este lugar fue creado con la intención de dar a conocer no sólo a los turistas internacionales, sino también a los mexicanos, la calidad de las distintas variedades de caldos que se producen en el país.
Justo debajo de la tienda de souvenirs, en medio de un enorme socavón natural de piedra caliza que se ha formado luego de miles de años de erosión, se encuentra una de las más singulares cavas del país y quizá de todo el mundo.
Entre las caprichosas formas que la naturaleza ha querido darle aquellas rocas milenarias, hoy en día se resguarda una variada selección de botellas de vino mexicano, proveniente principalmente de las regiones de Baja California, Coahuila, Zacatecas y Querétaro. Más de 3,500 unidades destinadas a satisfacer el gusto de los más exigentes paladares.
La cava “Vinos de México” como es oficialmente conocida en el parque, fue inaugurada en el verano de 2008 y rápidamente se ha convertido en uno de los lugares de más éxito de todo el lugar, pese a que por sus dimensiones, no puede ser visitada por un gran número de personas.


En un escenario donde de nueva cuanta la naturaleza vuelve a ser la protagonista, pero esta vez acompañada de los embriagadores aromas que emanan de una copa, los visitantes de Xcaret podrán ser partícipes de una nueva experiencia, en esta ocasión, gastronómica.
Aromas e historia que emanan de una copa   
Dividida en tres áreas, la cava “vinos de México” está diseñada para ofrecer una muy completa experiencia a través del mundo del vino, ya sea que sólo se busque probar algunas variedades durante un recorrido rápido, o bien, formar parte de una íntima cena en donde de la mano de un sommelier experto, los comensales degustan distintos maridajes de cocina típica mexicana e internacional, con vinos mexicanos de distintas regiones.
La primera zona es conocida como la Bodega del Sommelier, un sitio destinado a albergar los más exclusivos vinos de guarda, así como una colección de habanos para venta al público. Este lugar esta provisto de una mesa para diez personas, en donde se llevan a cabo las degustaciones, además de cenas privadas.
La Bodega, como toda la cava en general, es una cueva de paredes irregulares y rugosas, que gracias a la tonalidad de la luz, parecieran adquirir un tono marrón que las hace cálidas y hasta un tanto acogedoras. Adornada con grandes barricas de madera y botellas de las más importantes casas vitivinícolas mexicanas, como Casa Madero, Santo Tomás o Monte Xanic, resulta un lugar muy agradable para departir, muy a pesar de encontrarse bajo tierra.
Unos pasos más adelante, el Salón Circular o Salón de las Regiones, un espacio consagrado a la exhibición de la museografía y el proceso de la elaboración del vino, que el los sommeliers encargados de dar los recorridos, aprovechan para profundizar en la historia del vino en México.
Aquí, los visitantes podrán admirar algunos nichos donde los vinos mexicanos se encuentran agrupados por su origen geográfico e historia, con más de 180 diferentes etiquetas entre productos de casas reconocidas y vinos de autor; así como artefactos que se utilizan tanto en el proceso de elaboración como en la fase final de degustación. 
Finalmente, la Sala de Degustaciones y Maridaje, el lugar donde los expertos explican algunos de los criterios de degustación, el uso de las copas, la mejor manera de tomarlos, de los aromas y los sabores, y en general, todos lo elementos que comprenden la experiencia de vino, desde su cosecha, hasta el momento justo de ser seducido por el dulce aroma de la vid.

Si estás planeando visitar la Riviera Maya, toma en cuenta estas fechas para programar tu viaje:
Travesía Sagrada Maya, del 20 al 22 de mayo. Una representación del viaje en canoas que los antiguos mayas realizaban entre la zona de Playa del Carmen y la isla de Cozumel, para agradecer a la diosa Ixchel, por un año de venturas. www.travesiasagradamaya.com.mx
Festival de Jazz de la Riviera Maya, del 25 al 28 de noviembre. El festival más importante de toda Latinoamérica, que anualmente congrega a estrellas de talla mundial como Gino Vennelli, tiene lugar en Playa Mamitas. www.rivieramayajazzfestival.com.
Festival de Vida y Muerte en Xcaret: Del 31 de octubre al 2 de noviembre. Las tradiciones del día de muertos tiene lugar en el parque Xcaret, con la presentación de altares tradicionales, ofrendas y espectáculos artísticos y culturales, todos alusivos a la muerte y a las tradiciones religiosas y culturales que se dan a todo lo largo del país durante estos días.

Para más informaicón : www.xcaret.com

Si este artículo te gustó, quizá te interese saber un poco más sobre las cenas de la Cava Xcaret en el siguiente link: http://www.fragmentosdetornavuelta.com/2011/11/una-cena-en-la-cava-xcaret-un-recorrido.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More