martes, 10 de mayo de 2011

Cuatro razones para sí visitar Cuba

Édgar Rogelio Reyes
Tuve la oportunidad de hacer un viaje de ocho días a Cuba del cual acabo de regresar hace muy poco, y por tanto, creo que éste es el mejor momento para compartir mis impresiones sobre este país como destinos turístico.
En esta ocasión no me detendré en la crónica del destino que es lo que usualmente hago, pues el día de ayer subí otro post con el título “La Habana, la ciudad de la gran espera en donde quienes lo deseen podrán encontrar un relato más detallado de esta alucinante ciudad.
Estas líneas están más bien enfocadas a  los detalles que un viajero debe de tomar en cuenta si es que está pensando viajar a  este destino caribeño.
1.-Primero que nada he decir que soy un gran defensor de la idea de conocer al menos una vez en la vida Cuba, pues me parece un destino fascinante desde el punto de vista social, cultural y hasta arquitectónico. Estar en contacto la realidad sin matices, observarla  con tus propios ojos y no a través de noticieros o cámaras de televisión es una oportunidad invaluable para aquellos que vivimos esta época.
Platicar con los cubanos y conocer de su propia voz ideas, sentimientos y realidades, muchas de estas  muy alejadas a la propaganda del régimen,  es una experiencia que no tiene comparación. Siempre he pensado que aquellos que nacimos en esta época y tenemos la oportunidad de conocer Cuba no bebemos perderla.
Y lo digo pues estoy convencido de que Cuba como hoy se conoce no parece tener mucho tiempo de vida, ante la interminable presión de la economía global, que cada vez más y más exige la integración.
Creo firmemente en conocer la Cuba que algún día a muchos nos causó admiración y que hoy ha decaído hasta el punto tener una revolución sólo de papel, con un régimen cada vez más y más contradictorio y una realidad imposible de sostener.
 Creo en la fascinación que los sentidos experimentan al caminar por la Habana Vieja y observar la realidad de una ciudad atrapada en el tiempo, víctima de las circunstancias, conviviendo en muchas ocasiones con la miseria y la aglomeración (entendido esto desde el punto de vista sociológico).
2.-Pero ya pasando a lo estrictamente práctico, creo que si eres amante de la fotografía, La Habana es uno de los mejores lugares en el mundo para esta actividad, pues en cada esquina puedes encontrar una imagen extraordinaria, la mujer con el puro, los hombres recargados en los balcones, los jóvenes nadando en el malecón, los viejos autos americanos circulando por la calles. Todo ello hace de esta ciudad un  lugar fascinante para el ojo experto y hasta para aquellos que poco sabemos de este arte.
3.- En mi opinión, la otra gran razón para visitar Cuba es la Historia. Se esté o no de acuerdo con la situación política actual del país, visistar lugares tan emblemáticos como la Plaza de la Revolución, el Museo de la Revolución, El Hotel Nacional, el Capitolio, echar un vistazo el yate Granma o tomarse un trago en el  bar Floridita, pero incluso caminar por cualquier calle de la Habana Vieja es algo que vale mucho la pena.
4.-En cuestión de arquitectura este destino es increíble, pues si sabes verlo y no te quedas en la superficie, es decir, si eres capaz de ver más allá de la miseria y las ruinas en las que se encuentran muchos de los edificios, verás que existen cientos de ejemplos de edificaciones del los siglos XVII, XVIII y XIX que son verdaderas obras de arte a pesar de su estado.
Además, existe la zona de la “Habana Moderna” en donde puedes encontrar  edificios de la época en donde la relación con la Unión Soviética era sumamente estrecha y necesariamente esta relación influyó en la arquitectura, con edificaciones, sobrias, geométricas y pragmáticas que contrastan en demasía con la zona de la Habana Vieja.
Así pues, estas son 4 buenas razones para elegir Cuba, pero particularmente La Habana para pasar unas vacaciones diferentes, sin embargo, como todo en cuestión de turismo, eso depende de los gustos de cada viajero.
  





    

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More