martes, 24 de mayo de 2011

El turismo en la Ciudad de México a la alza, pero cae en el resto del país

Édgar Rogelio Reyes
Al dar a conocer las cifras de visitantes internacionales que llegaron a la Ciudad de México durante el primer trimestre del año, Alejandro Rojas Díaz Durán, Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, dijo que mientras la capital del país muestra un crecimiento sostenido en materia de turismo, el número de visitantes en el país en su conjunto va a la baja.
La suma de los turistas internacionales sumados a los excursionistas provenientes de cruceros y turismo fronterizo, pasó de 21 millones 353 mil en el periodo  de enero- marzo de 2010 a 19 millones  293 mil en el mismo período de 2011, lo que representa una disminución de prácticamente el 10%, es decir, 2 millones 60 mil visitantes.
En cuanto al gasto que realizan los turistas en México,  las cifras fueron similares pues pasó de 3,655 millones de dólares a 3,326 millones de dólares, 9% menos que el año pasado, lo que se traduce en una pérdida de 276 millones de dólares en estos primeros tres meses sólo por el turismo internacional.
En lo que toca la turismo nacional, en el mismo lapso dejaron de viajar por todo el país 784, 412 turistas, lo que se traduce en una pérdida  económica de aproximadamente  de 3 mil 154 millones, pérdida que impacta directamente en el empleo y en las inversiones turísticas del país.
En contraste, la Ciudad de México va al alza con un crecimiento  en el primer trimestre de 8.2% en relación al año pasado,  lo que significa 214 mil 121 turistas más hospedados en hoteles,  de los cuales, 186 mil 904  son nacionales y 27 mil 227 son extranjeros.
Díaz Durán dijo que en 2010 había 2 millones 152 mil turistas nacionales en el primer trimestre, mientras que en este 2011, la cifra alcanzó los 2 millones 338 mil 943 visitantes, mientras que el turismo extranjero alcanzó los  482 mil 559 en este primer trimestre en contraste con el primer trimestre de 2010 donde la cifra fue de 455 mil 342.
Esto representa en derrama económica, 861 mil 35 millones de pesos más que en el primer trimestre de 2010.
Lo anterior, dijo, ha sido el resultado de una bien llevada política de trabajo interinstitucional y que el gobierno de la ciudad de México ha puesto al turismo como una prioridad para el desarrollo económico de la capital, no así la Secretaría de Turismo Federal (Sectur).
Por tanto, exhortó a la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, a que convoque a una reunión urgente con todos lo secretarios  de turismo del país y a todo el sector privado, con el objetivo de redefinir el rumbo que debe de tomar México en materia turística.
“Porque si queremos ser la quinta potencia mundial este no es el camino y tenemos que cambiar el rumbo para llegar al objetivo que todos compartimos; por tanto es necesario evaluar, analizar y tomar otras decisiones al respecto”.
Subrayó también que no hay que minimizar la baja turística en el primer trimestre porque México depende mucho del mercado norteamericano y eso, dijo, es un error estratégico.
“Tenemos que abrirnos al mundo y no sólo a un mercado, tenemos que diversificarnos con más fuerza y para ello es necesario revisar a fondo lo que hay que hacer para mejorar la imagen de México en el extranjero y tenemos que hacerlo urgentemente, pues, de mantenerse esta tendencia, no sólo no vamos a llegar al quinto lugar mundial como son los pronósticos, sino que ni siquiera nos vamos a poder mantenernos en el lugar que estamos”
Recordó que la falta de turistas es igual a pérdida de empleos y que el país puede entrar en una espiral de pérdida de puestos de trabajo porque esta actividad es un gran empleador directo e indirecto, por lo que es muy importante prender los focos amarillos.
Por último, Rojas Díaz Durán se pronunció por convocar a la secretaria Gloria Guevara para que todos lo sectores se sienten a trabajar para definir el rumbo a tomar para salir de esta mala racha que enfrenta el país.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More