miércoles, 18 de mayo de 2011

Monterrey busca la sede del Tianguis Turístico de México

Édgar Rogelio Reyes
Con una propuesta encaminada a aumentar en 10% el número de visitas de negocios y en un 5% el número de acuerdos comerciales, la ciudad de Monterrey (Nuevo León) presentó su candidatura para ser la próxima sede del Tianguis Turístico.
“Atendiendo al objetivo publicado en el Diario Oficial de la Federación, que establece que el Tianguis Turístico de México es una plataforma de negocios y una feria en la que se promueven los destinos nacionales, la ciudad de Monterrey presentará su candidatura  para ser sede de este evento en el año 2012, con un objetivo muy concreto: lograr citas productivas y de calidad que se traduzcan en un negocio para el país” así lo dijo Luis Treviño Chapa, Director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León.
Tener los índices de productividad y calidad más altos de la historia en cuanto a citas de negocios se refiere, es el objetivo que esta ciudad del norte del país esgrime como principal argumento para quedarse con  la organización de la feria turística.
Poco más de 18 mil citas de negocios es el promedio que este evento ha convocado en los últimos años, por lo que llegar a las 19, 800 o 20 mil es la meta que se ha autoimpuesto este destino, dijo Juan Carlos Vargas Murrieta, Director  de la Oficina de Congresos y Visitantes de Monterrey.
Para ello, la propuesta de la “Sultana del Norte” contempla varios  ejes rectores. El primero de ellos  tiene que ver con el “filtrado de compradores de calidad”, lo cual se propone lograr a través del uso de bases de datos especializadas y de una cuota que se cobre a los asistentes y que será reembolsada al final del evento. De esta manera subrayó Vargas Murrieta, se asegura que quien paga la cuota tiene verdadero interés en asistir a hacer negocios,
Por otro lado, se propone rediseñar el sistema de citas que se utiliza actualmente para llevar a cabo las reuniones de manara más rápida y eficaz haciendo uso Internet. Con esta herramienta, las personas interesadas en tener un encuentro podrán acceder al perfil del potencial comprador así como a su agenda y en su caso programar una cita.
El sistema da la posibilidad de que el comprador confirme la cita o en su caso modifique el horario con el objetivo de concretar el encuentro, todo de manara virtual y con el uso de la red. Lo anterior con el objetivo de hacer más dinámicas las reuniones y poder agendar el mayor número de citas posibles en un día, como se hace en cualquier otro evento de negocios.   
Asimismo, la propuesta contempla implementar pabellones especializados identificados con los nichos de mercado estratégicos para el país como puede ser Turismo Médico, Turismo Cinergético y Turismo de Negocios entre otros. Con ello se busca que los compradores no pierdan tiempo en ubicar y entrar en contacto con las personas y destinos en los que están interesados.
Esta estrategia estará apoyada por las buenas relaciones interinstitucionales con las que Monterrey cuenta y que ha utilizado a lo largo del tiempo para promover otros eventos. En este sentido,  la Secretaría de Relaciones Exteriores s través de sus 73 embajadas y 78 consulados en todo el mundo pueden ayudar a promover este nuevo evento y paralelamente ayudar a identificar a las cúpulas turísticas de cada país.
Por último, Luis Treviño Chapa, dijo que la propuesta de Monterrey está enfocada a garantizar el Tianguis más rentable para los asistentes  en al menos 5 años, “eso lo garantizamos, lo ponemos sobre la mesa con estrategias concretas y compradores de calidad, con pabellones  segmentados y día abiertos al público en general”.







0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More