lunes, 23 de mayo de 2011

San Luis Potosí, un estado preocupado por los turistas con discapacidad

Édgar Rogelio Reyes
La asociación civil Libre Acceso, que lucha en favor de los derechos de las personas con discapacidad, reconoció al estado de San Luis Potosí como uno de los mejores destinos turísticos para las personas que padecen de alguna discapacidad.
En el marco de la firma del convenio de colaboración entre ésta asociación y la secretaría de turismo local, Federico Fleischmann, presidente de Libre Acceso, felicitó al gobierno del estado por las acciones que se están emprendiendo en favor de este grupo poblacional.
Dijo que el trabajo conjunto entre la secretaría de turismo y la iniciativa privada, es el primer paso para atraer a este mercado. Fleischmann destacó particularmente el trabajo que se ha realizado en la revisión de los servicios hoteleros de la entidad y con en la elaboración de paquetes turísticos.
Asimismo, destacó la labor de capacitación continua, la inversión en infraestructura especial y la sensibilización del sector turístico del estado con respecto al  trato y la atención  a los visitantes discapacitados.
El presidente de Libre Acceso subrayó que, contrario a lo que muchos piensan, este grupo de población es un excelente mercado en materia de turismo por varias razones, entre ellas porque  siempre viajan acompañados por una o más personas, sus estadías usualmente son más largas que las del promedio de los visitantes y además reconocen y recomiendan los lugares que brindan servicios para personas con discapacidad.
Fleischmann Loredo estuvo en San Luis Potosí para trabajar una agenda con instituciones  públicas en materia de accesibilidad e inauguro y certificó las instalaciones del Museo Regional Potosino, dependiente del INAH, como un museo cien por ciento accesible, lo que lo convierte en un baluarte de turismo cultural modelo para el resto de los recintos culturales del país
De la Secretaria de Turismo, destacó la disposición para crear paquetes especiales que ahora se ofertan a grupos de sordos, así como la inclusión de guías de turistas ciegos en los recorridos que se realizan en el Centro Histórico y la mejora en la señalética instalada en el perímetro de esta misma zona, donde se marcan las rutas y sitios de interés turístico en sistema Braille.  
Según Fleischmann, esta actitud habla de una  sociedad que se preocupa por la inclusión, y subrayó que la industria turística no sólo de San Luis Potosí, sino de todo el país, requiere evaluar más afondo este tipo de políticas para hacer más accesibles sus instalaciones, no sólo por una “obligación legal o moral”, sino por  conveniencia, pues es necesario recordar que  10 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More