jueves, 9 de junio de 2011

Los ocho destinos más seguros para viajar en México

Édgar Rogelio Reyes
Una de las batallas más desgastantes y difíciles a las que nos hemos tenido que enfrentar todos aquellos que nos dedicamos a escribir sobre viajes y turismo en México, es la de tratar de explicar a los extranjeros que no todo el país se encuentra envuelto en esa ola de violencia que los medios tanto nacionales como internacionales se empeñan en promover.
Es cierto, México atraviesa por la peor crisis de seguridad de su historia y quien pretenda decir lo contrario miente, los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes con las fuerzas federales e incluso entre ellas mismas son usuales, principalmente en los estados que hacen frontera con los Estados Unidos.
Sin embargo, la falta de un análisis equilibrado de la situación provoca que se genere una percepción errónea en el imaginario de aquellas personas que no están en contacto con la realidad del país.
En su mayoría, las notas sobre México presentadas en los medios internacionales, omiten hacer mención del hecho de que los mayores problemas se viven en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua  y Durango, todos ellos estados que jamás se han caracterizado por ser destinos turísticos ni siquiera para los propios mexicanos.
Si bien es cierto que las notas de los canales de televisión y periódicos fuera de México consignan hechos reales, estos rara ocasión se preocupan por subrayar que éstas alteraciones al orden publico se dan en lugares muy alejados de los centros turísticos de mayor prestigio del país.
Habría que comenzar por apuntar que México es un país de 2 millones de kilómetros cuadrados, y que para llegar desde Monterrey (Nuevo León) o desde Tamaulipas, dos de los estados con mayor índice de violencia, a la Riviera Maya (Quintana Roo), uno de los destinos turísticos más afamados de la nación, hace falta tomar un vuelo de poco más de dos horas debido a la distancia que separa a estos dos puntos.
Muchos podrán tratar de rebatir esta afirmación diciendo que en ciudades como Morelia o Acapulco, estos dos sí destinos turísticos, también existen enfrentamientos constantes y violentos, no obstante, tales confrontaciones no son tan constantes como se reporta frecuentemente y mucho menos son dirigidos contra turistas.
En este sentido, retomo una nota firmada por Robert Reid y publicada recientemente en el portal turístico americano Lonely Planet, sitio con más de 30 años de experiencia en el mercado turístico con presencia en más de 3 continentes, en donde el autor hace una lista de los ocho destinos más seguros para viajar en México.
Reid comienza su artículo haciéndose la pregunta ¿Es seguro ir a México?, enseguida menciona  que es seguro viajar, siempre y cuando se sepa a dónde ir, qué lugares visitar y qué hacer durante su estancia.
Este artículo retoma una información ya manejada anteriormente por el periódico Chronicle, de San Francisco, en donde se publicaba un listado con los cinco estados más seguros para visitar en México, Robert Reid sumó tres destinos para completar una lista de ocho  lugares; este listado se hizo con base a las referencias de los registros de seguridad y ninguno de ellos se encuentra en la lista de advertencia del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Uno de los lugares a los que Reid hace referencia es Mérida en el estado de Yucatán, una de las ciudades coloniales más hermosas del país, en su texto se pueden leer atributos como éste:

Mérida es el verdadero México, una ciudad colonial de 750.000 habitantes y amado por la población local y el valor cerca de varios días de excursiones de un día extraordinario. No es sólo un subestimado complemento de unas vacaciones en la playa, pero un destino por derecho propio. La mejor ciudad para los fines de semana, cuando el núcleo histórico la envuelve, una escena de las catedrales del siglo XVII hechos de ladrillos Mayas cierra el paso a los vehículos y se llena de aire libre, estadios, puestos de tacos y cantidad de vida. Durante el día, la Ruta Puuc es fácil de hacerla por sí mismo en un recorrido en autobús de Uxmal y otros cuatro sitios mayas interesantes. Al noroeste, se puede recorrer los manglares llenos de flamencos en el pueblo pesquero de Celestún.”


 
El  listado lo completan lugares como: la Ciudad de México, Todos Santos de Baja
California Sur, San Miguel de Allende, Guanajuato; Huatulco, Oaxaca; Playa del
Carmen, Quintana Roo; Guanajuato y Puebla. Más allá de que en opinión de muchos que conocemos este país, se podrían agregar al menos 20 lugares a la lista, espero éstas
líneas sirvan como testimonio de una realidad mal analizada.  

Quizá sólo con artículos como este, escritos por personas no mexicanas, los turistas
que tengan la intención de viajar a México puedan al menos conceder el beneficio de
la duda a una nación como la mexicana, que si bien atraviesa por un gran período de
inseguridad, no es ni de lejos la "zona de guerra" que muchos pretenden hacer creer.   



    

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el reportaje gracias, veo una fecha muy atras y que ay sobre los turistas nacionales? los cuales muchas veces viajamos vía terrestre, son suguras nuestras carreteras?

Édgar Rogelio Reyes dijo...

Hola

La pregunta que me haces es muy interesante y tiene una respuesta compleja que creo se puede sintetizar de la siguente manera. Depende de cuál carretera hablemos.

Hay que recordar que los problemas más graves que vivimos en México se concentran en los estados que son frontera con Estados Unidos y es este caso creo que las carreteras del norte del país pueden ser potencielmente más inseguras.

Y digo potencielmente porque no por el hecho de manejar en ellas quiere decir que invariablemente te ocurrirá algo. Por otro lado, las carretaras del centro y sur del país ( sin contar en este momento las de Michoacán y Veracruz) son bastante seguras y no creo que tengamos que sentirnos preocupados por tomarlas. Saludos

yenny dijo...

Gracias por tu informacion realmente me ha ayudado mucho;puesto que pronto viajare con mi familia a veracruz. Tengo otra pregunta que fecha me recomendarias para ciajar y porque frontera

Viajar por el mundo dijo...

Muy buen artículo, de lo más interesante que he leido hasta ahora que llevo buscando articulos de méjico. Muy bien detallado y explicado. Además es cierto que se oye cada cosa que da miedo pero solo se trata de saber donde no se debe ir ni por donde uno no debe moverse solo por segun que zonas. méjico es muy grande y como bien dices no todo méjico es tan peligroso como lo pintan.

Saludos

Anónimo dijo...

Veracruz es seguro hoy en dia

Cecil Yoli Hernandez dijo...

Muy interesante y definitivamente productivo este articulo. Gracias.
Me gustaria saber que tan seguras podrian estar las carreteras este Diciembre 2012, saldre con mi familia de Sur Carolina en EEUU rumbo a Guanajuato, Mexico, se por tu articulo que Guanajuato es uno de los Estados "seguros" del pais... pero mi viaje sea terrestre esta vez. Mi hija tiene mucho miedo ya que aqui las noticias puras cosas negativas presentan sobre Mexico.
Que consejo me da?

Gracias por su atencion.


Yoli

Édgar Rogelio Reyes dijo...

Hola Cecil, un disculpa por no contestar antes pero en ocasiones el trabajo nos absorbe más de lo que quisieramos. Creo que no debes de tener ningun problema siempre y cuando trates de evitar viajer de noche por algunos lugares que actualmente tienen problemas.

No sé cuál es tu ruta pero trata de evitar en la medida de lo posible la noche en las carreteras federales, (las libres que les llaman), sólo por precaución. Viaja de dia y de preferencia por las autopistas, es un poco más de inverisión pero es más seguro.

Y recalco, no es que no se puedan usar las carreteras o que sea extramadamente peligroso, sólo trata de evitar en lo posible la noche en algunas zonas de quizá Ciudad Juárez, Coahuila, y algunos puntos de Nuevo León. Una vez llegando al centro del país ya esas precauciones pueden ser menores.

Espero este comentario sea de utilidad y gracias por visitar este espacio.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la informacion. Yo soy originaria de Michoacan, y en un par de meses pensamos volar a la Cd de Mexico y de ahi tomar un autobus a Morelia, pero a todas las personas que les comento esto entran en panico y por ende me contagian. Este articulo me da un poco de alivio y obviamente lo voy a compartir con mis amigos.
De nuevo, muchas gracias.

Anónimo dijo...

viajare a monterrey es seguro ir en bus desde gto a mty

Anónimo dijo...

Excelente artículo, gracias por compartir.

Es cierto que en México se viven olas de violencia, pero eso no pasa en todos los estados, como se menciona este artículo existen lugares que se pueden visitar que son seguros.

Tomar precauciones cuando se viaja a México es algo que también puede ayudar, por ejemplo el no viajar de noche por carretera.

También no olviden adquirir un seguro de viajes, la empresa Travel Seguro ofrece seguro de viajes con buenos servicios.
http://www.travelseguro.com/main.php

Saludos.

Eliana Montañez dijo...

Hola, Próximamente haré un viaje a México tengo pensado visitar Monterrey o Puebla Zaragoza, y me gustaría saber el estado de seguridad de las carreteras actualmente y el de las ciudades. Cuál es más segura?.
Agradecería mucho, que me proporcionen esta información.

Eliana Montañez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliana Montañez dijo...

Hola, Próximamente haré un viaje a México tengo pensado visitar Monterrey o Puebla Zaragoza, y me gustaría saber el estado de seguridad de las carreteras actualmente y el de las ciudades. Cuál es más segura?.
Agradecería mucho, que me proporcionen esta información.

Édgar Rogelio Reyes dijo...

Hola Eliana. En cuanto a la carretera de Puebla no tendrás ningún problema, es una buena carretera con unos paisajes muy bonitos, además el trayecto desde la Ciudad de México es de solo dos horas un poco más.

En cuanto a Monterrey Ojalá puedas especificarnos desde dónde quieres iniciar tu viaje, porque si estás en Ciudad de México, el trayecto es muy largo y pesado, en cuyo caso te recomendamos mejor hacer el viaje en avión.

Si de cualquier forma quieres hacerlo; en términos generales las carreteras en México son seguras. El caso específico de Nuevo León tengo que apuntar que es uno de los estados que ha tenido más problemas de inseguridad en los últimos años, pero las cosas han cambiado mucho, ya todo es mucho más tranquilo.

Hago estas precisiones porque quiero dar un panorama lo más cercano a la realidad posible. Monterrey es un lindo destino para visitar, una ciudad muy industrial pero con cosas muy interesantes, sin embargo, por comodidad y sin tener la certeza de cómo están en este momento las carreteras de ese estado, te recomendaría que fueras por avión.

Otra acotación que quisiera hacer, es que la realidad de seguridad que vive México es diametralmente opuesta a los que se dice en medios internacionales. Si hay inseguridad, si hay narcotrafico, si hay enfrentamientos entre bandas, pero son en puntos muy específicos y México está muy muy lejos de ser la zona de guerra que pintan algunos medios.

Saludos

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More