jueves, 2 de junio de 2011

Los pueblos Mágicos serán sólo 52 y habrá incentivos para los mejores: SECTUR

Édgar Rogelio Reyes Contreras
En el marco de la Quinta Reunión Nacional de Pueblos Mágicos, realizada en el estado de Colima del 25 al 27 de mayo pasados, se dieron a conocer varios nuevos lineamientos con el objetivo de mejorar lo hasta ahora hecho con este programa.
El primero de ellos y quizá uno de los más importantes, tiene que ver con la definición del número de comunidades que integrarán definitivamente el programa, la cual será de 52, ello con el objetivo de  mejorar la calidad y concentrar los esfuerzos presupuestales y que estos no se diluyan tratando de convertir en Pueblos Mágicos a comunidades más allá de las estrictamente necesarias.
De acuerdo con la secretaria de Turismo Federal, Gloria Guevara Manzo, esto permitirá elevar la competitividad entre todas las comunidades, y en consecuencia, las hará más atractivas para el turismo nacional e internacional.
En este mismo sentido, anunció que para estimular la creatividad, la innovación, la calidad y el trato al turista, anualmente se otorgará un premio de 10 millones de pesos al mejor Pueblo Mágico.
La titular de turismo también mencionó que, como parte de los esfuerzos que el gobierno federal emprende para apoyar el programa, la secretaría a su cargo lanzará el Pasaporte Pueblos Mágicos, ello con el objetivo de incrementar el número de turistas a estas comunidades.
A través de dicho pasaporte, los turistas que lo adquieran, podrán sellarlo durante la visita a cada comunidad perteneciente al programa y de esa forma tener la oportunidad de participar en concursos y en un gran sorteo al final del año.
Como parte de estos esfuerzos de promoción a favor de las comunidades, se presentará en la ciudad de México una muestra fotográfica que mostrará las riquezas y la magia de estos pueblos. Asimismo, Guevara anunció que la capital del país será la sede de la celebración del décimo aniversario del programa con la Expo Pueblos Mágicos, que tendrá como objetivo presentar la diversidad de la oferta turística que tienen estas comunidades.
Guevara dijo también que los Pueblos Mágicos son una herramienta que permite potenciar la oferta turística, basada en las riquezas naturales únicas, la historia, la diversidad gastronómica y el cuidado del medio ambiente.
Los Pueblos Mágicos son un símbolo distintivo y una marca turística reconocida, por lo que todos los actores involucrados en este programa tienen el compromiso y la responsabilidad de mantener los niveles más altos en calidad de servicios y calidez al turismo nacional y extranjero.
De 2007 a 2011 la Secretaría de Turismo destinó 818.7 millones de pesos para el programa de Pueblos Mágicos, lo que permitió detonar inversiones por mil 862.8 millones de pesos para beneficio de esta industria.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More