miércoles, 8 de junio de 2011

Mayakoba recibe reconocimientos por su compromiso con el medio ambiente

Édgar Rogelio Reyes
El Desarrollo Turístico Mayakoba, de la Riviera Maya, recibió los premios Ulysses y Sustainable Standard-Setter edición 2011,  otorgados por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y Rainforest Alliance respectivamente;  galardones otorgados a aquellas empresas y desarrollos turísticos que destacan por su fuerte compromiso con la sotenibilidad, la conservación y la mejora del medio ambiente.
La Organización Mundial del Turismo otorgó el premio Ulysses 2011 a Mayakoba, en la categoría de Innovación de las empresas, por ser este un desarrollo turístico  que ha realizado una aportación importante al progreso del turismo a través de la innovación y en sintonía con los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas.
Por su parte, Rainforest Alliance, con el premio Sustainable Standard-Setter, ha reconocido a este desarrollo turístico mexicano integrado por sus tres hoteles: Fairmont Mayakoba, Rosewood Mayakoba y Banyan Tree Mayakoba por sus esfuerzos para implementar prácticas turísticas sostenibles conforme a los Criterios Globales de Turismo Sostenibles desde el año 2010.
De esta forma, estos premios se unen a otros reconocimientos logrados por Mayakoba, siendo uno de los más importantes, el otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México,  que lo ha definió como un modelo ambiental de referencia para el sector turístico en su país.
Desarrollo Turístico Mayakoba
Mayakoba, ubicado en el estado de Quintana Roo, es un desarrollo turístico sustentable desarrollado en dos fases sobre una superficie total de 649,7 hectáreas justo en el corazón de la Riviera Maya. Cuenta con un variado número de ecosistemas de gran valor ecológico y frágil equilibrio, con una gran diversidad de flora y fauna, como es el caso de la selva, manglares, duna, playa y el arrecife.
Reconociendo la importancia de estos ecosistemas y recursos naturales, OHL la empresa desarrolladora del proyecto, apostó desde el primer momento por el medio ambiente y la sostenibilidad como eje rectores de Mayakoba
Por ello, para el diseño del proyecto, se formó un grupo multidisciplinario integrado por expertos mexicanos e internacionales en medio ambiente, planeación urbana y turística, legislación, diseño arquitectónico, geología, geohidrología, viabilidad financiera, diseño de campos de golf y procesos constructivos, entre otros.
Como referencia, en el aspecto ambiental participaron 49 investigadores y expertos reconocidos a nivel internacional de 12 centros de investigación mexicanos, tres centros de investigación norteamericanos y cuatro empresas de consultoría ambiental.
El respeto a las áreas de duna, manglar y selva con buena calidad ambiental es el principio que ha inspirado la planificación ambiental y el desarrollo del complejo, es por ello que las instalaciones hoteleras se han ubicado a más de 600 m de la playa y por detrás del manglar, para cuya recuperación se diseñó y se ha construido un sistema lagunar y de canales artificiales navegables de 25 hectáreas de superficie y 13 km de longitud.
Este esfuerzo de OHL Desarrollos ha convertido el manglar de esta propiedad en el de mejor estructura forestal y calidad ambiental de la Riviera Maya mexicana. El número de especies de aves, peces, reptiles, crustáceos y moluscos que han convertido a este lugar en su hábitat natural ha ascendido a 200.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More