martes, 21 de junio de 2011

Presentan oficialmente el programa Mundo Maya

Édgar Rogelio Reyes
El día de hoy el presidente de México, Felipe Calderón, presentó oficialmente el programa Mundo Maya, un plan de desarrollo turístico  que incluye a los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, el cual incluye una serie de acciones encaminadas a impulsar la actividad turística en México.
El presidente Calderón aseguró  que este programa tiene como objetivo hacer que los turistas de México y del mundo conozcan el sureste mexicano y que exploren las riquezas inigualables que ofrece esta mágica región. “Sabemos del enorme potencial que tiene esta zona del país, y por ello, queremos darle un impulso renovado”, dijo.
Todos estos esfuerzos se enmarcan en la llegada del año 2012, el cual según el calendario Maya, marcará el inicio de una nueva era para toda la humanidad (no el fin del mundo) y que ha desatado gran interés en millones de personas en todas partes del mundo.
Algunas de las acciones que se llevarán a acabo con este objetivo, son la mejora en la infraestructura de monumentos y sitios arqueológicos de la Zona Maya por parte de la Secretaría de Educación Pública.
Acciones como la restauración del ex convento de Santo Domingo de Guzmán en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; la construcción de un Parador Turístico en la Reserva Ecológica de Calakmul, Campeche; la apertura de las zonas arqueológicas de Lagartero y Plan de Ayutla en Chiapas; así como la de Ichkabal, ubicada en la Reserva Forestal de Bacalar en Quintana Roo, así como la apertura del Museo Arqueológico de Cancún, Quintana Roo son parte integral del programa.
La secretaría de Educación Pública apoyará también la investigación y el debate académico en torno a esta milenaria cultura, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que organizará cerca de 500 programas culturales en los cinco estados mayas del país, con actividades como exposiciones y seminarios, talleres y conferencias, festivales de danza, música y teatro; además de promover la integración y fortalecimiento de orquestas infantiles y juveniles.
Por su parte, el gobierno del estado de Yucatán pondrá en marcha el Museo Maya de Mérida, el cual abrirá sus puertas el próximo año. Dicho museo será el más grande de la cultura Maya y tendrá una importante muestra de esta civilización.
Este recinto será un importante polo de atracción de turistas nacionales e internacionales para que conozcan la magnitud de esta civilización.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), Gloria Guevara Manzo, subrayó que con este programa turístico se impulsará el segmento de turismo cultural en el país, pues se estima que en lo que resta de 2011 y durante 2012, más de 52 millones de turistas visitarán esa región, los cuales  generarán un gasto turístico de más de 270 mil millones de pesos.
Detalló que el 21 de diciembre de 2012 es una fecha significativa en la cuenta del Calendario Maya, ya que ese día concluye el ciclo de 1 millón 877 mil días, el cual inició en el año 3 mil 114 antes de Cristo, por lo que a partir de ese día se inicia una nueva era.
“Es una invitación para movilizar al país e impulsar el turismo cultural como uno de nuestros grandes activos. Porque el turismo es cultura, y el turismo cultural nos humaniza, nos hermana con otras regiones y muestra lo mejor de nosotros. Nos permite reforzar la identidad nacional y el apego a nuestras raíces”, sostuvo la titular de Sectur.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More