martes, 28 de junio de 2011

¿Turismo étnico?, un nuevo segmento que crece

Édgar Rogelio Reyes
¿turismo étnico?, he de confesar que hasta hace muy poco ni siquiera había oído hablar del tema, sin embargo, un compañero que se dedica es eso del análisis de cifras, datos y estudios que tienen que ver con las agencias de viajes me comentó del fenómeno, que dicho sea de paso, es sumamente interesante.
Resulta ser que el término, “turismo étnico”, se ha comenzado a utilizar en Estados Unidos para definir a aquellas personas nacidas en otros países o que tienen sus raíces en otras naciones (no importando que se trate de una segunda o tercera generación) y que viajan a estos lugares con la objetivo de visitar familiares, amigos o simplemente por una cuestión de nostalgia.

Recientemente, la empresa Amadeus, una compañía de soluciones técnicas muy enfocada a la industria turística, realizó en los Estados Unidos un estudio en el que hacen referencia al hecho de que, del total de la población de aquel país, 38 millones de personas nacieron en un país extranjero, lo que equivale al 13% de los habitantes totales.

Dato no menor para la agencias de viajes que tienen en estas personas un gran mercado con amplias posibilidades de crecimiento no sólo en Estados Unidos, sino en todas aquellas naciones en las que exista un alto grado de migración, como puede ser el caso de España en el viejo continente.

En este sentido, el reporte apunta que por lo general, estas “agencias de viajes étnicas”  se ubican en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades, y frecuentemente sus dueños comparten con sus clientes la característica de ser migrantes.

En el caso de los Estados Unidos apunta Amadeus, el más reciente censo indica que el grupo étnico más numeroso es el de los latinoamericanos con un 54%, de los inmigrantes, con México como el país de origen principal; les siguen los asiáticos (27%), con China, Filipinas e India cubriendo el 51% de este grupo.

Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, San Francisco, Houston, Dallas y Washington D.C. son las áreas urbanas con mayor concentración de población nacida en el extranjero, representando el 50% del total nacional.
Según Amadeus, actualmente hay más de 1.000 agencias de viajes étnicos en Norteamérica. Aproximadamente el 80% está en Estados Unidos, y el 20% restante en Canadá.
Asimismo, el estudio subraya que dichas agencias podrían comenzar a desarrollar productos más específicos para este segmento poblacional dependiendo de las necesidades y preferencias de cada cliente estudiando sus gustos y hábitos de gasto.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More