jueves, 2 de junio de 2011

Xcaret logra Récord Guinness por reproducción de Guacamayas

Édgar Rogelio Reyes
Siempre he creído que la mayoría de los famosos Récords Guinness,  son una absoluta tontería en la que sólo están interesadas las personas que por ociosidad, intentan romper alguna estúpida marca.
Sin embargo, como todo en esta vida, no se puede generalizar y aquí un ejemplo de uno de esos muy contados “Guinness Record” que realmente valen la pena. Resulta ser que el parque Xcaret de la Riviera Maya (México) acaba de recibir el Récord Guinness por lograr el mayor número de nacimientos de guacamayas en cautiverio y en una sola instalación.
Durante 2009, el parque contabilizó 105 nacimientos de guacamayas, una especie en peligro de extinción en México y el mundo. Se trata de Se trata de 95 guacamayas rojas (Ara macao) y 10 guacamayas verdes (Ara militaris) que actualmente rondan los 2 años de edad y este es el primer récord mundial que se le otorga a un programa de reproducción de espacies en peligro de extinción.
Para muchos quizá la información es irrelevante, pero creo que todo aquello que podamos hacer por salvar una especie es digno de alabarse y además, de hacerle toda la publicidad que sea posible.
He tenido la oportunidad de estar en Xcaret y de conocer el programa personalmente y sin temor a equivocarme, puedo decir que es una magnífica labor, perfectamente bien estructurada y llevada a cabo por expertos en la materia, pero además, creo que es un magnífico ejemplo de cómo el turismo puede sustentable y no depredador.
Este programa comenzó en 1993 y ha dado nacimiento al Centro de Reproducción de Guacamayas más importante de México .Con el paso de los años, las técnicas de reproducción desarrolladas totalmente por los especialistas del parque se han depurado en cada una de las etapas, lo cual ha dado como resultado este gran número de crías y una altísima tasa de sobrevivencia.
Unidad de Manejo para la Conservación y el Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre, Xcaret cuenta actualmente con 772 ejemplares de guacamayas. Los primeros nacimientos exitosos se lograron en 1994 con 6 ejemplares de la especie y paulatinamente los nacimientos han ido creciendo, hasta alcanzar las 100 crías por año.
Otro elemento a destacar es que,  este programa de reproducción se desarrolla en estricto apego a la norma ambiental, por tanto, todos los nacimientos cuentan con un registro ante las autoridades y cada ejemplar está debidamente identificado, por lo que cada guacamaya se tienen estrictamente para su exhibición.
Por otro lado, uno de los objetivos centrales del programa es que en algún momento estas guacamayas  puedan ser reincorporadas a su medio y contribuir al aumento de las poblaciones que existen actualmente en hábitats naturales.

Actualmente se trabaja en un proyecto que busca, a mediano plazo, la reintegración de guacamayas a su hábitat original, en zonas donde aún existen importantes extensiones de selva, como lo es el estado de Chiapas.
 ¿Por qué cuidar las guacamayas?
 Las guacamayas en México, al igual que muchos de los psitácidos que agrupan también a los loros, son organismos que se encuentran en las listas internacionales de animales en peligro de extinción. Las razones son diversas y están relacionadas principalmente con la destrucción de sus hábitats y la desmedida captura para su venta en el mercado de mascotas.
En México además de estar listada dentro de las Normas Mexicanas que agrupa a los organismos considerados en riesgo, han sido incluidas en un apartado especial que limita la venta o manejo de estas especies y han sido muy pocos los programas destinados a la recuperación de la especie en todo el mundo.
Históricamente la distribución de la guacamaya roja se extendía desde el sur de Tamaulipas y Oaxaca en México, continuando por la región de América Central hasta el Valle de Magdalena en Colombia. Del lado de los Andes en la región de los Amazonas, hasta Santa Cruz en Bolivia y el norte de Mato Grosso en Brasil.
La subespecie Ara macao cyanoptera se extendía desde México, por Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras y hasta el Centro de Nicaragua. Mientras la especie Ara macao macao se encontraba desde Panamá hasta Sudamérica.
La guacamaya roja (Ara macao), actualmente existe sólo en la Selva Lacandona y otras partes del estado de Chiapas. Adicionalmente, se tienen reportes de una población en Los Chimalapas de Oaxaca. Existen pocos estudios que determinan su distribución, pero de acuerdo a los registros de avistamientos entre 1980 y 2008, su población ha sido reducida drásticamente en nuestro país y esta situación también la compartimos con los países de Belice y Guatemala.

SI ESTE ARTÍCULO TE GUSTÓ Y QUIERES SABER MÁS DE XCARET, TE INVITAMOS A VISTAR EL ARTÍCULO: XCARET, UN PARQUE FASCINANTE POR NATURALEZA

http://www.fragmentosdetornavuelta.com/2011/01/xcaret-un-parque-tematico-por.html 
  
  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More