domingo, 31 de julio de 2011

Díaz Durán exige castigo para los responsables de la quiebra de Mexicana

Édgar Rogelio Reyes
Alejandro Rojas Díaz Durán, Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, exigió a nombre del gobierno capitalino, que se inicien las indagatorias para encontrar y castigar a los responsables de la quiebra de la aerolínea más antigua del país.
“Necesitamos que Mexicana vuelva a volar y que el Gobierno Federal empiece a dar explicaciones a la sociedad sobre este caso, iniciando indagaciones para que los responsables obtengan el castigo que merecen por el daño que han causado a México” dijo.
El responsable del turismo de la capital, señaló que México continúa mandando las señales equivocadas a mundo: guerra, desempleo, violencia, quiebras, fraude, impunidad, son palabras que no deberían estar presentes durante el Año del Turismo pero que desafortunadamente se siguen utilizando.
“Este noble sector, (el turismo) se ha visto vulnerado cada vez más por malas políticas públicas que no permiten fomentar a esta actividad, obedeciendo intereses personales y fraudulentos que nada tienen que ver con México y su gente”.

El funcionario señaló lo anterior durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la dirigente nacional de los sobrecargos, Lizeth Clavel; el líder de los pilotos aviadores, Fernando Perfecto Cruz y el de los trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico Colín.
Asimismo, Díaz Durán mencionó que tal pareciera que lo que se busca, es desaparecer completamente a Mexicana de Aviación pues existen muchas irregularidades alrededor de este caso.
Recordó el reciente escándalo de la venta de la emblemática torre de la compañía ubicada en Avenida Xola, la cual fue vendida en un valor menor al catastral y dijo que este es sólo un ejemplo de la larga lista de acciones y planes equívocos, poco prudentes y muy obscuros contra esta empresa, sus trabajadores y sus clientes.
Recordó también que, previo a la venta de Mexicana a favor de Grupo Posadas, según el IPAB, el valor de la empresa era de mil 456 millones de dólares, cantidad que se redujo con los siguientes descuentos:
 
  • 997 millones de dólares por arrendamiento de aviones, que era NO PASIVO A CARGO DEL COMPRADOR, sino gastos operativos dependientes del flujo.

  • Deuda neta, incluidas obligaciones con costo neto de saldo en caja, de 29 millones de dólares, único descuento que podía ser legalmente realizado.

  • Pasivos laborales CONTINGENTES, no actualizados, por 265 millones de dólares, que Grupo Posadas no tenía que pagar ni pagó nunca.

 Datos que constan en el informe que el IPAB entregó a la Cámara de Senadores con motivo de la comparecencia de Mario Alberto Beauregard al concluirse la venta de la aerolínea.

Con el cese de operaciones de Mexicana, no sólo se pierden  numerosas fuentes de empleo, sino que se pierde conectividad aérea, se le resta competitividad al país y se propicia el encarecimiento de los servicios. A pesar de que Mexicana es la línea aérea más longeva del Norteamérica y la segunda más antigua del continente americano, nadie está aportando nada para su rescate.

En este conflicto existe el riesgo de pérdida del empleo directo a 8 mil 687 personas, que representan aproximadamente el 34% de las fuente de trabajo en la industria del transporte aéreo nacional, además de la pérdida de entre 80 mil y 100 mil empleos indirectos.

Derivado de esta situación ya han sido afectados 3.4 millones de pasajeros en rutas domésticas, que equivale al 28.5% del total del mercado doméstico, así como 2.1 millones de pasajeros en rutas internacionales, que equivale a 64.3% de los pasajeros internacionales transportados por aerolíneas mexicanas y al 18.5% del mercado total internacional de México incluyendo aerolíneas extranjeras.
Eso sin mencionar el encarecimiento de los precios de los boletos tanto en rutas domésticas como internacionales, las cuales alcanzan un incremento del entre el 10% y el 60% para las primeras y entre el 70 y el 280% en las segundas.
















0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More