domingo, 3 de julio de 2011

Impulsa Díaz Durán rescate de la Zona Rosa

Édgar Rogelio Reyes
Sólo través de la creación de un organismo autónomo que vele por el mejoramiento de la imagen urbana, el cumplimiento de reglamentos y la mejora en infraestructura turística, se podrá rescatar integralmente la Zona Rosa, dijo Alejandro Rojas Díaz Durán Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal.

A decir del funcionario, uno de los barrios más emblemáticos y famosos de la capital mexicana, que durante mucho tiempo fue orgullo de la ciudad, ha caído desde hace años en un deplorable estado de abandono y descomposición social que no se merece.

Por tal motivo, propuso la creación de una entidad autónoma, designada por el Jefe de Gobierno, presidida por una autoridad que, al mismo tiempo, se rija a través de un Consejo Rector intersecretarial que vele y promueva el mejoramiento de la zona.

Un organismo que defina las acciones a seguir y los programas a implementar para sacar del abandono a la Zona Rosa, con objetivos a corto, mediano y largo, que a su vez coordine a las autoridades locales y federales.

Díaz Durán explicó que este Consejo deberá estar integrado por un titular designado por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y por las secretarías de Gobierno, Turismo, Desarrollo Urbano, Desarrollo Social, de Cultura, Obras, Protección Civil, Seguridad Pública, así como la Comisión de Derechos Humanos del DF; la Autoridad del Espacio Público, Delegación Cuauhtémoc, PGJDF, Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, entre otras dependencias.

El funcionario subrayó que aunque esta iniciativa no es nueva, es hora de llevarla a cabo con el apoyo de todos los empresarios turísticos de la Zona Rosa; explicó, ya se tiene  el proyecto ejecutivo preautorizado y desarrollado tanto por las autoridades de Fonatur como de las autoridades locales.

En esta iniciativa Fonatur invertirá 497 millones de pesos y será la primera vez que esta dependencia se involucrará en proyecto de desarrollo turístico de la capital de la república.

“La Zona Rosa no merece el grado de degradación, descomposición social y deterioro comercial y empresarial en la que hoy está hundida. La Zona Rosa.  Es uno de los destinos turísticos internacionales de México que tenía  --y aún tiene en el imaginario turístico nacional e internacional— el prestigio, el glamour, el interés y que era un imán de artistas, intelectuales, chefs, someliers, empresarios, personalidades de todos los ámbitos de México y el mundo. Era una expresión de lo mejor de la Ciudad de México”.

Explicó que va a solicitar el inicio de una serie de acciones al gobierno para clausurar, de una vez por todas, los antros y los negocios que no cumplen con los requisitos y que son, en buena parte, los responsables de que la Zona Rosa hoy sea Zona Roja.

Finalmente, comentó que la Secretaría  de Turismo junto con diversas  escuelas del ramo en el DF realizaron una encuesta  a los turistas nacionales y extranjeros donde se les preguntó que opinaban de la Zona Rosa. Los turistas nacionales emitieron opiniones negativas en 82% de las encuestas, mientras que los extranjeros reprobaron a la Zona Rosa en un 74%.












0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More