viernes, 22 de julio de 2011

Interjet realiza el primer vuelo comercial con biocumbustible en América

Édgar Rogelio Reyes
Este 21 de julio, la aerolínea mexicana Interjet realizó el primer vuelo comercial en el Continente Americano utilizando biocombustible. El histórico trayecto se realizó entre la Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, partiendo de la capital del país a las 13:15 horas y llegando a la terminal Albino García de la entidad chiapaneca a las 14:40 horas.

Este vuelo se realizó a escasos días de los primeros llevados a cabo en Europa, por lo que México se convirtió en el primer país del continente en hacer rutas de itinerario comercial regular con este tipo de combustible.
El trayecto se realizó en un Airbus A320-200 con registro mexicano XA-MXM, equipado con motores CFM56-5B4, los más eficientes hoy en día en la tecnología aeronáutica y la Bioturbosina fue producida a partir de aceite vegetal de Jatropha cultivada por productores mexicanos en el mismo estado de Chiapas.

Es en este estado del sur del país donde se ha comenzado a cultivar la semilla de Jatropha  para su posterior procesamiento y transformación en “Biokeroseno Parafínico Sintético, comúnmente denominado “Bioturbosina” un combustible que reduce la emisión de CO2 hasta en un 80% .

Es importante señalar que la aviación civil a nivel global, exige la utilización sólo de biocombustibles denominados de “segunda y tercera generación”, que son aquellos que no compiten con la cadena de producción de alimento humano o animal.

La Jatropha es uno de estos cultivos, pues se siembra en tierras de suelos pobres que no son aptos para otro tipo de siembras; reforesta zonas depredadas; su fruto es tóxico para el consumo y requiere esencialmente riego de temporal

Por tratarse de un proceso productivo que apenas comienza, el costo actual de producción de bioturbosina es aún varias veces más alto que el costo de la turbosina convencional, sin embargo los precios del petróleo tienden inevitablemente a subir.

México tiene condiciones naturales ideales para convertirse en uno de los más importantes productores de biocombustibles, sin embargo, aún hacen falta políticas públicas de estímulo para productores y consumidores de biocombustibles para hacer viable su consumo a gran escala.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More