miércoles, 27 de julio de 2011

La Casa Blanca reitera restricciones de viajes a Cuba para ciudadanos estadounidenses

Édgar Rogelio Reyes
Mediante un comunicado publicado en la página oficial del Departamento del Tesoro, el gobierno del presidente Barack Obama, reiteró que la flexibilización para realizar viajes de carácter educativo y cultural a Cuba por parte de ciudadanos estadounidenses, no debe entenderse como una “promoción del turismo hacia la isla”.
La Casa Blanca juzgó conveniente aclarar lo que llamó “interpretaciones erróneas por parte de los medios de comunicación”, ya que algunos diarios estadounidenses habían sugerido que con las nuevas disposiciones, los ciudadanos de ese país podían viajar a la isla prácticamente sin restricciones.
A este respecto, la Oficina de Bienes Extranjeros (OFAC) por sus siglas en inglés, dependiente del Departamento del Tesoro, subrayó que las actividades autorizadas por el presidente Obama, de ninguna manera pueden interpretarse como actividades turísticas.
La Oficina de Control de Bienes Extranjeros está consciente de interpretaciones erróneas en el sentido de que  ahora, la política exterior de Estados Unidos permite viajes de grupos a Cuba, prácticamente sin restricciones, dice el comunicado.
"La OFAC específicamente otorga licencias a organizaciones que patrocinan ciertos programas de intercambio educativo (...) los viajeros autorizados están sujetos a límites de gastos diarios y se les prohíbe el ingreso de souvenirs o de otros bienes cubanos".
Desde el año 2000 existe una ley que prohíbe expresamente a la OFAC, otorgar licencias para actividades turísticas a ciudadanos estadounidenses en la isla, sin embargo, en 2011 el gobierno de Barack Obama accedió a distender algunas de estas restricciones y estos cambios sólo benefician visitas por motivos académicos, religiosos, culturales o deportivos, que cumplan con ciertas pautas y sobre todo con una política que Washington denomina “promoción del contacto persona a persona”.



  

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More