jueves, 7 de julio de 2011

México busca incrementar su consumo de vino

Édgar Rogelio Reyes
En el marco de la ceremonia de toma de protesta a la nueva directiva  de la Asociación Mexicana de Sommeliers (AMS), Miguel Torruco Marqués, Presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), dijo que para lograr que el vino se convierta en un producto mucho más apreciado por los consumidores mexicanos, es necesario apoyar su producción, impulsar el cultivo de la uva y revisar los impuestos especiales que pesan sobre esta bebida.
Se pronunció también por estimular a las empresas productoras mexicanas e impulsar el financiamiento para la innovación en tecnología; además de crear comités estatales de de productores que velen por los intereses de los productores de vino mexicanos.
El presidente de la CNT mencionó que desde el año 2000 a la fecha, el consumo de vinos de mesa en México pasó de 3 millones de cajas a 4.7 millones, según cifras de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, quienes pronostican un aumento del 12% anual durante los próximos cinco años.
Agregó que la industria del vino es de las que más crece en el país, dado que en la última década la demanda de esta bebida se duplicó y hoy se consumen 60 millones de litros anuales, de los cuales 75% son de origen extranjero. Dijo también que en los próximos 20 años, el consumo Per Cápita en el país crecerá  en 100% llegando a 200 millones de litros de los cuales la industria nacional pretende absorber 50%.
No obstante, Torruco admitió que pese a los avances en el incremento del consumo, México sigue siendo un país con una muy precaria cultura del vino, pues actualmente se consumen alrededor de 350 mililitros por persona al año, mientras que en países de Europa la cifra llega hasta los 50 litros.
Por lo anterior, se pronunció por fomentar el consumo de esta bebida de manera más decidida, de modo que  las bodegas productoras de vino mexicano sigan creciendo como lo han hecho en la última década donde su número pasó de aproximadamente 45 a 90.
Algunos datos
El mercado del vino mexicano está conformado por aproximadamente 2 mil 500 marcas, de las cuales 450 son nacionales.
Actualmente, la producción de vino nacional se exporta en un 20%, principalmente a Estados Unidos, Europa y se ha comenzado a abrir la exportación al mercado asiático.
México es uno de los países donde más alto costo tiene la producción del vino, principalmente a consecuencia de los impuestos.
   




0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More