jueves, 1 de septiembre de 2011

El Festival Gastronómico la Cocina de Diego y Frida llega a Los Danzantes

Édgar Rogelio Reyes
Del 6 al 18 de septiembre, el restaurante Los Danzantes se convertirá en la sede del Primer Festival Gastronómico Frida y Diego. Un homenaje a la cocina tradicional mexicana, que gira al rededor de los platillos que la emblemática pareja de pintores mexicanos acostumbraban degustar en su mesa.
Durante los 12 días de festival, los comensales de los Danzantes podrán degustar un menú integrado por 25 diferentes recetas especialmente seleccionado por la propia Guadalupe Rivera Marín, hija mayo de Diego Rivera, entre los que se incluyen algunos de los que más le gustaban al maestro Rivera.

Veinticinco platillos que se dividen en entradas, sopas, platos fuertes y postres, cuidadosamente seleccionados del libro de recetas de la familia Rivera. Platos como el Arroz Tricolor, la Sopa de Jocoque, Trucha a la Mexicana, el Costillar de Puerco en Adobo o la Carne al Puque, son algunos de los guisos que forman parte de este suculento menú.
Entre anécdotas de juventud y buenos recuerdos al lado de Frida y Diego, Guadalupe Rivera subraya que varias la recetas elegidas para el Festival fueron tomadas de un libro que la propia Frida le obsequió, y que lleva por título Nuevo Cocinero Mejicano, una obra editada en París en 1888 en forma de diccionario, que al pasar del tiempo le serviría para recopilar un gran acervo de recetas tradicionales de México.
La otra parte del menú lo conforman recetas heredadas de las abuelas de “Doña Lupe” como la conocen sus amigos,  quienes a decir de ella misma, eran grandes conocedoras de la tradición culinaria del centro del país, especialmente de los estados de Guanajuato y Jalisco.
La hija del maestro Diego, aclara que esta la virtud de todos estos platos es la sencillez, “son guisos que se puede hacer en cualquier momento y de una manera muy fácil, porque son elaborados con ingredientes tradicionales que se pueden comprar en los pequeños estanquillos de la esquina”.
Por su parte, Gustavo Muñoz, Director del Grupo Los Danzantes, hizo énfasis en el hecho de que este Festival además de ser un homenaje a dos de los más grandes pintores mexicanos de la historia, es un homenaje a la cocina mexicana y a su pureza.
“La comida del Festival de Frida y Diego no es una comida de academia ni muy contemporánea, sino más bien una muy buena expresión de la comida tradicional de México”.
Destacó que desde sus inicios hace 16 años, Los Danzantes ha buscado ser “un foro gastronómico” donde tengan cabida distintas expresiones de la comida mexicana y es precisamente lo que está ocurriendo con este festival en el que se busca rescatar la comida de Coyoacán.
Actividades
Dentro de las actividades del Festival, se llevará a cabo una cena maridaje y un taller de  de cocina en los que estará presente Guadalupe Rivera, quien contará anécdotas de su padre y enseñará a preparar los platillos que eran preferidos del artista.
Para más informaciónLos Danzantes. Jardín Centenario No 12 Centro de Coyoacán.
http://www.losdanzantes.com/ y  al teléfono 55 54 12 13 ó 55 54 28 96.    


  
  
  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More