martes, 13 de septiembre de 2011

Lista la segunda edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural en Morelia

Édgar Rogelio Reyes
De manera conjunta, la secretaría de Turismo Federal (Sectur) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), anunciaron que todo se encuentra listo para llevar a cabo la segunda edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural en Morelia, Michoacán, del 29 de septiembre al 2 de octubre.
Para esta segunda edición, el encuentro contará con la participación de 19 estados de la república mexicana así como 11 países, China, Alemania, España, Francia, Rusia, Inglaterra, Italia, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Chile: lo que representa 137 compradores especializados en turismo cultural entre mexicanos y extranjeros.
La titular de Sectur, Gloria Guevara Manzo, destacó que el objetivo de esta Feria es convertirse en una de las plataformas internacionales más importantes para la promoción de turismo cultural.

Dijo también que el desarrollo de turismo cultural es “fundamental” para el crecimiento del turismo en el país, ya que es el segmento a nivel mundial que presenta incrementos más acelerados  (hasta 15% anual) según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT); alarga la estadía promedio del visitante y tiene una derrama económica incluso por encima de los viajeros de “sol y playa”.
Por su parte, la Presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, enumeró algunas de las razones por las que México debe de ser la sede natural de la Feria Mundial de Turismo Cultural, destacando el hecho de que el país ocupa el primer lugar en el Continente Americano en sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad y el sexto a nivel mundial, además de contar con museos de talla internacional y con festivales artísticos y cinematográficos considerados entre los más importantes del planeta, como los de Morelia y Guadalajara.
Asimismo, México  es sede del Festival Internacional Cervantino, uno de los encuentros artísticos más relentes de su tipo y por muchos considerado como uno de los cinco mejores; por otra parte, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara en una de las tres más importantes en el ámbito de la lengua española.
Dijo que el Proyecto Cultural del Siglo XXI mexicano que se ha propuesto en Conaculta, tiene como uno de sus ejes la difusión del legado y una mayor vinculación de la población con las manifestaciones culturales y artísticas.
En el ámbito del turismo cultural, por ejemplo, se realizó la apertura de ocho nuevas zonas arqueológicas, seis nuevos museos y la habilitación integral de 40 espacios museográficos en el país.
Pero también, hizo hincapié en el hecho de que esta Feria llenará las plazas de Morelia de música y poesía y paralelamente ofrecerá un amplio programa académico en el que se abordarán temas como “el manejo de turismo y el patrimonio cultural”.
También se analizará e intercambiarán experiencias de buenas prácticas de turismo cultural y que esta Feria sirva como un espacio de cooperación para facilitar el intercambio de experiencias y promoción de proyectos y rutas turísticas e itinerarios culturales.  Dio como ejemplo las buenas prácticas en México que serán analizadas como la Ruta del Mundo Maya, El Paisaje Agavero y la Ruta del Vino.


  

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More