viernes, 7 de octubre de 2011

Consejos prácticos para disfrutar Xplor

Édgar Rogelio Reyes
Como ya lo he comentado en anteriores artículos, hace unas semanas tuve la oportunidad de visitar de nueva cuenta el parque Xplor, un lugar francamente fascinante y lleno de actividades para todos los gustos que les recomiendo visitar si es que están planeando una próxima visita a ese paradisiaco destino que es la Riviera Maya.
Durante el día que pasé  en el parque, recordaba que ya había destinado bastantes líneas a describir algunas de las experiencias que puedes encontrar en este sitio, pero a la vez, conforme recorría las tirolesas (zips lines), el rio subterráneo y manejaba un vehículo anfibio por en medio de la selva, recordaba que en aquel escrito omití dar información práctica que puede llegar a ser muy útil al visitar Xplor, sobretodo si lo haces  por primera vez.
Por tanto, en esta ocasión no me detendré en hacer una descripción a conciencia de las aventuras del parque, sino que me avocaré a enlistar una serie de consejos que les pueden hacer mucho más memorable su visita.
Primero que nada me gustaría comenzar diciendo que uno de los primeros puntos que debes de tomar en cuenta es el hecho de llegar temprano, pues aunque sólo son cuatro actividades el día no alcanza si quieres realmente experimentarlas todas.
El tiempo
Durante mi visita, escuche a gran cantidad de personas recriminarse a si mismas el haber llegado tarde y lo lastimoso que les resultaba no tener el tiempo suficiente de vivir todas las experiencias, de modo que un buen consejo es llegar desde las 9 de la mañana y de preferencia ya desayunado, pues aunque puedes tomar el desayuno en el parque estarías perdiendo tiempo valioso que podrías aprovechar para comenzar tu aventura.
Toma en cuenta que para hacer verdaderamente que la visita valga la pena, tanto por lo que pagas de admisión como por las experiencias que tienes al alcance, bebes considerar pasar casi todo el día  ahí. Calculando aproximadamente 2 horas por cada actividad más los obligatorios descansos y las horas de comida.
Así pues, si estás leyendo esto antes de planear tus próximas vacaciones, te recomiendo destinar un día de tu viaje exclusivamente a este parque.
El atuendo
El segundo punto se  refiere al tipo de ropa que necesita llevar. Xplor es un parque de aventura en donde todo el tiempo estás en contacto con el agua, de modo que no puedes olvidar el traje de baño por ningún motivo, si quieres llevar unos pantalones cortos que podrás usar en algunas de las actividades puedes hacerlo.
Te recomiendo igualmente no olvidar bloqueador solar y un sombrero o una gorra, pues el calor es sumamente fuerte y al estar todo el día bajo el sol las quemaduras puede ser dolorosas.
Bebes de traer contigo un cambio de ropa para el final del día pues la ropa que usas durante los recorridos seguramente terminará muuuuy mojada y es siempre preferible tener un cambio seco para el regreso al hotel.
No te preocupes dónde dejarla, en el parque existe un área de armarios que donde puedes guardar todas tus pertenencias con toda seguridad. Otro punto fundamental que no puedes pasar por alto son los zapatos, recuerda que en Xplor te aventaras en tirolesas y nadarás en ríos donde las superficies rocosas son muy comunes, de modo que lo más recomendables es llevar zapatillas que se puedan mojar constantemente, de preferencia aquellas que son especiales para este tipo de actividades y están hecha de un material parecido al neopreno.
Trata de evitar por completo las sandalias que no tengan broches que las sujeten firmemente a tus pies pues puedes incluso perderlas.
Prepara tu condición física
Si has elegido Xplor para pasar tu día, permíteme decirte que has hecho una muy buena elección, sólo que debes tomar muy en cuenta que las actividades exigen una cierta condición física, (no tienes que ser un atleta) pero si no estás acostumbrado al ejercicio ve preparado para caminar mucho, subir muchas escaleras, nadar un poco y que al final del día tu cuerpo duela y te haga saber que tienes músculos que no sabías que existían.
Aunque el parque no tiene restricciones en cuanto a la edad, yo no recomendaría Xplor para niños muy pequeños, personas muy mayores o con algún problema físico que les impida moverse con total independencia.
Un sencillo ejemplo son las tirolesas, sus plataformas son muuuy altas y con demasiados escalones; cosa que luego de más de una hora (como es usual en la actividad) puede llegar a fastidiar. El nado no es muy demandante pero si es un poco cansado por lo que no hay que pasar por alto esta situación.
La comida
Por la comida no te preocupes, está incluida en el precio de la admisión y el parque cuenta con un restaurante y varias estaciones de servicio distribuidas de manera estratégica para que el hambre no sea problema aún entre las actividades. En cuanto a la comida puedo decir que es tipo buffet con platillos mexicanos  e internacionacionales bastante aceptables todos.
Otro punto a recordar es que este buffet está abierto todo el día y puedes comer en él las veces que quieras.
TOP 4 de las actividades
Como suele ocurrir en estos casos, cada persona es distinta y por tanto tendrá distintos gustos y experiencias por lo que cada quien decidirá. Lo que intento hacer en este punto es en numerar del  1 al 4, ¡según mi experiencia claro está!  “la mejor” y “la peor” actividad de entre el recorrido en tirolesas, las balsas, el nado en el río y los vehículos anfibios.
1.- Las tirolesas
Creo que esta es la experiencia que definitivamente no te puedes perder por la emoción y la adrenalina que implica.
Puntos a considerar  
-No creo que lo disfrutes si le tienes miedo a las alturas, las plataformas son realmente altas, pero si lo que buscas son emociones, este es el punto de inicio.
- Es algo cansado
-Dependiendo de la cantidad de visitantes y la temporada puede llegar a ser muy tardado.
2.- Las balsas en el rio subterráneo  
Definitivamente te recomiendo que luego de las tirolesas tu siguiente actividad sean las balsas, un recorrido en un río subterráneo por entre las entrañas de la tierra que resulta fascinante y en ocasiones hasta conmovedor por la belleza del lugar.
Un escenario difícil de describir, inundado de estalagmitas y estalactitas que forman sinuosos rincones por los que corre un increíble rio de aguas azul turquesa que asombre por la intensidad de sus colores
Lo único malo que le veo es que para lagunas personas puede ser no tan disfrutable pues dar dirección a la balsa es en ocasiones tarea complicada, pero salvando este obstáculo creo que es muy recomendable.
Está la posibilidad de hacer el recorrió en balsas individuales y en pareja, te recomiendo que la primera vez lo hagas de manera individual.
3.- El nado en el rio  
Poco que agregar sobre la belleza de los ríos de la Península de Yucatán y en espacial de los que se encuentran en este parque. Un recorrido que se disfruta a cada momento.
4.- El paseo en vehículos anfibio
Me parece que de todas las actividades que ofrece el parque es la menos atractiva, sin que esto quiera decir que no debe de experimentarse aunque yo la dejaría en último lugar y sólo si el tiempo alcanza.
No me parece nada espectacular pero tampoco depreciable.
Espero que este rápido recuento les pueda ser útil si está planeando visitar este parque y les deseo  la mejor de las experiencias.

Para más información: http://www.xcaretexperiencias.com/ 



5 comentarios:

LilianaBarra dijo...

Gracias por la información !!! Pronto estaré por allá y tenia mis dudas acerca de que debía llevar :). Saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola Edgar, muchas gracias por esta nformación, yo vivo en Cancun Quintana Roo y pues he visitado el parque, solo me atrevo a realizar una pequeña observación y es que el protector solar deberá ser libre de químicos para poder ser utilizado en el Parque. Si este contiene uno de los siguientes ingredientes no podrá ser utilizado en el Parque: Octocrileno, Benzofenona, Butil metoxidibenzoilmetano, Hexilodecanol, Dimetil apramida, Cetil dimeticona, Metilparabeno, Polietileno, Propilparaben, Butilcarbamato, ya que como bien se sabe dañan a la naturaleza y por lo mismo se suplica a los visitantes no los usen, obvio de esto no hay un control en el parque,pero se confía en la gente y sabemos que son consientes de nuestra naturaleza y nos ayudaran a protegerla.
Saludo cordial y gracias nuevamente por dar esta información.

Anónimo dijo...

hola! tengo planeadas mis vacaciones para cancun solo no se si ir xplor ps llevo a mi niño de 5 años que me recomiendan? voy o sera muy pesado para el niño?

Édgar Rogelio Reyes dijo...

Hola. La verdad Xplor es una gran opción para unas vacaciones y creemos que el niño lo puede disfrutar mucho, pero definitivamente será muy pesado tanto para el como para ti. Recuerda que este tipo de parques por su extensión y la cantidad de actividades que ofrecen lo mejor es llegar muy temprano y nos da la impresión de que es muy demandante para un niño tan pequeño.


nicolas matias leonardo zepeda pallero dijo...

Hola, soy Nicolas y vengo desde Chile, mañana voy a Xplor... una consulta se alcanan a realizar las cinco actividades en el primer turno del parque? (de 09:00 a 17:00). Agradezco los tips

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More