sábado, 1 de octubre de 2011

The Royal Tour y las alegres cifras de Sectur


Édgar Rogelio Reyes

El pasado 6 de septiembre, cuando la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) difundía su boletín informativo No 166 en el que se daba cuenta de la presentación del programa de televisión, The Royal Tour (México) en la ciudad de Nueva York, a la que asistió el propio presidente de la república, Felipe Calderón, llamaba poderosamente la atención las cifras de audiencia que la propia dependencia esperaba del programa, 100 millones de televidentes en Estados Unidos y 300 a nivel mundial.

Unas estimaciones que a muchos, sin ser eruditos en cuestión de audiencias, nos parecieron sumamente desproporcionadas, aún tomando en cuenta las posibles cientos de repeticiones (cientos, sí, pues de otra manera no se puede entender que a los “expertos” del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) les haya dado tal cifra).


Cómo es usual en estos casos, inmediatamente se polarizaron las opiniones al respecto entre quienes defendíamos el hecho de que ese número era inalcanzable ni el más remoto sueño y los que les concedían el beneficio de la duda.

A tan sólo unos días de transmitido dicho programa, y con el ánimo de proveer más argumentos a mi discrepancia, retomo integra la columna de Ciro Gómez Leyva, publicada el viernes 31 de septiembre en Milenio Diario:    

“No puedo concluir la semana sin dar entrada al correo de un conocedor de la televisión estadunidense, a propósito de lo que escribí el 22 de septiembre sobre The Royal Tour, el programa que difundió la cadena pública PBS, en donde el presidente Calderón actúa para promover que los extranjeros vengan a México.

Escribí que los cálculos optimistas (debí haber precisado que eran los del productor Peter Greenberg, retomados por la Secretaría de Turismo) hablaban de 100 millones de televidentes entre el estreno y las varias repeticiones en la red de 250 estaciones de PBS.

Apunta el conocedor: “El programa que más se sigue viendo en Estados Unidos es el Sunday Night Football, con un promedio de 23 millones de televidentes. Entre los programas ‘serios’ es 60 Minutes, con 12.4 millones de promedio”.

Prosigue: “De los programas de PBS y sus cadenas locales afiliadas es Lehrer News Hour, que ha promediado en los últimos meses 2.7 millones de televidentes. El programa de PBS que más audiencia ha tenido recientemente es la serie inglesa Downton Abbey, con 6 millones de televidentes en sus cuatro episodios en abril de este año. Programas importantes como Frontline o el de Charlie Rose no llegan al millón de televidentes el día que son transmitidos y las repeticiones suelen ser de mucha menor audiencia”.

Por eso el conocedor cancela la posibilidad de que The Royal Tour vaya más lejos de los 2.7 millones de televidentes que tiene el Lehrer Hour. Y calcula que, aun con todas las repeticiones, quedaría a años luz de los 100 millones.

Presidencia de la República debe contar ya con el rating de la emisión de estreno de The Royal Tour. Sería bueno conocerlo. Como sea, serán millones de televidentes.

Supongo”.

Las cifras son claras, lo único que me resta preguntar es si la secretaría que encabeza Gloria Guevara seguirá gastando millones en campañas promocionales que no cumplen con los objetivos deseados, y sobretodo, si la cifras que maneja la Sectur seguirán siendo tan desproporcionadas y falsas.  


1 comentarios:

ALIANZA de la Costa Verde dijo...

México en búsqueda del ´quinto lugar´ en destino turístico. Objetivo equivocado, conceptos obsoletos: http://rivieranayaritone.blogspot.com/2011/10/mexico-en-busqueda-del-quinto-lugar-en.html

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More