lunes, 17 de octubre de 2011

Festival Internacional del Globo Guanajuato 2011

Édgar Rogelio Reyes
Poco a poco, conforme el aire caliente emana, aquel enorme lienzo de tela amorfo color amarillo y negro que ocupa varios metros sobre el suelo del Parque Metropolitano, comienza a adquirir forma, primero la imagen de un cuerpo rechoncho, luego la cabeza y por último un agijón, terminan por dar forma a una monumental y risueña abeja, que deleita con su bonachona silueta las miradas complacidas de cientos de asistentes.

Así, conforme los enormes sopletes comienzan a salir de las camionetas y los equipos toman sus lugares, aparecen lentamente las imágenes de un monumental pavo color azul, un reloj multicolor, un elefante rosa y hasta Bob Esponja con su inconfundible atuendo de pantalones cafés y calcetines blancos.

Todos y cada uno, llevan en su parte inferior una canastilla que hará las veces de cabina para una pequeña tripulación de soñadores que está a punto de gozar una de las experiencias más sublimes que el hombre conozca: volar.

Así comienzan las jornadas durante el Festival Internacional del Globo que se celebra desde hace nueve años en la ciudad de León, en el estado mexicano de Guanajuato, y que este año albergará la décima edición del evento, del  18 al 21 de noviembre próximo, en el Parque Metropolitano de la ciudad.

Un festival que año con año ha visto aumentar  su  número de participantes y que para esta edición contará con 200 globos aerostáticos tripulados por pilotos de Alemania,  Bélgica, Canadá, Brasil, España, Colombia, los Estados Unidos y México; además de un variado calendario de actividades en las que se incluyen conciertos, exposiciones y reuniones al aire libre en las que los asistentes toman parte activa, como es el caso de las Noches Mágicas, un espacio donde el cielo nocturno se inunda de cientos de globos de cantoya que iluminan la noche con su luz.

A decir de sus organizadores, a través de estos ya 10 años de existencia, el evento que ahora puede ser considerado como un clásico de la ciudad ha crecido consistentemente desde su primera edición. En aquella ocasión sólo se contó con 23 globos y algunos cientos de tímidos asistentes que veían con asombro e incredulidad una loca iniciativa que con el tiempo se ha convertido en tradición.


Una tradición que cada año atrae a más y más espectadores no sólo nacionales sino también de otras latitudes del continente, que se unen con agrado a una fiesta que se caracteriza por ser familiar y en la que niños y adultos pueden tomar parte por igual para hacer realidad el gran sueño de volar.

Algunos datos

Lugar

Parque Metropolitano, León Guanajuato, México

Horario

Viernes 18, sábado 19 y domingo 20        5:40 hrs a 22:00 hrs

Lunes 21                                                    5:30 hrs a 18:00 hrs

Costo de Entrada

General $30 Incluye todas las actividades

Prevente y venta de boletos en www.eticket.mx y tiendas Oxxo en el Estado de Guanajuato










0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More