sábado, 1 de octubre de 2011

La sexta edición del Festival de Vida y Muerte en Xcaret llega con un toque muy teatral

Édgar Rogelio Reyes
Con un toque de teatralidad muy marcado, la muerte llega al parque Xcaret de la Riviera Maya para celebrar la sexta edición del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que se llevará a cabo los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre y que tendrá como estado invitado Tabasco.

Una celebración al más puro estilo de Xcaret en donde se conjugan la música, la danza, el teatro, la gastronomía y por supuesto las tradiciones que durante siglos se han ido gestando en torno a una de las más importantes festividades del pueblo mexicano: el Día de Muertos.

Para esta sexta edición, la muerte se valdrá de los más variados elementos escénicos para contarnos sus historias, sus desventuras, sus chistes y sus pesares; pero también su relación con la vida y su relación con aquellos que aún habitamos este mundo.

Y como el ritual a la muerte en todas sus variantes es el principal protagonista, este año el Festival de Vida y Muerte está dedicado al rescate de una tradición que data de finales del siglo XVIII:  el Rito a la Muerte Niña o la velación de las almas de los infantes.

Un rescate que pretende ser un viaje por el tiempo a través de propuestas artísticas contemporáneas  desde la  óptica de diversas disciplinas, cuentos, fotografía y teatro y tradición oral. Además, como cada año, los asistentes a Xcaret podrán disfrutar de un gran número de altares de muertos, conciertos y presentaciones que hacen de este festival una experiencia diferente. 

El teatro un toque distintivo de este año
En esta ocasión, el teatro ocupa un lugar especial con presentaciones de los más diversos géneros, desde lo alternativo, como es el caso de la compañía Comparsa la Bulla que ofrece una visión de la muerte con un toque muy circense, hasta la ya famosa tradición del Teatro Regional Yucateco con el Grupo 20 Varos.


El programa lo complementan la presentación de la obra “Voces Mexicanas” a cargo de Ofelia Medina, un recorrido por la vida de tres mujeres mexicanas excepcionales: sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Frida Kahlo además de las ya clásicas presentaciones en este festival de los fragmentos del Popol Vuh.

Música, poesía y danza juntas
Pero si algo ha caracterizado a esta celebración durante sus cinco años previos de existencia, ha sido la conjugación de diferentes expresiones artísticas como la poesía, la danza y la música para formar una muy diferente forma de vivir la muerte.

Así pues,  el Cuarteto Carlos Chávez ofrecerá un concierto dedicado a la Muerte Niña, mientras que la cantante Jaramar se unirá a este programa con una recopilación de cantos a la muerte. Por otra parte, un conjunto que no podía faltar son  los marimberos del ayuntamiento de Paraíso, Tabasco, quienes alegrarán con sus singulares acordes los alrededores el Kiosco Rincón Mexicano.

En la danza, la obra Apariciones, se presentará en la hacienda henequenera y el Ballet Folclórico de Nacional de México hará un homenaje al Día de Muertos en Michoacán en la plaza Principal entre muchas otras presentaciones.    

Tabasco  y su chocolate estado invitado

Como ya es costumbre en esta celebración, un estado del Mundo Maya es el invitado de honor del Festival y este año, Tabasco es objeto de dicho invitación. Integrada por 102 participantes, la delegación de este estado cuenta entre sus filas con representantes del Instituto para el Fomento de las Artesanías, Los Guardianes de Tradición y representantes de dos de las fincas cacaoteras más importantes de la región.

Los Guardianes de Tradición, son personas de la tercera edad que acumula gran parte de la tradición oral y conocimiento que va pasando de generación a generación cuya principal responsabilidad es no dejar morir al conocimiento y las tradiciones que les han sido heredadas, por lo que han sido invitados a Xcaret para compartir su legado.

Por su parte, las Fincas cacaoteras Jesús María y Cholula contarán con una exhibición del chocolate donde se hará un recorrido por la historia de esta mítica bebida, desde el proceso de cosecha del cacao, hasta la elaboración del dulce del chocolate.

Un poco del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte
Este proyecto nació en el año 2006 con el objetivo de rescatar, fomentar y descubrir la manifestaciones culturales y artísticas en torno al llamado “Banquete de las Ánimas” que se lleva a cabo en la zona maya de México y hace énfasis en la forma en cómo se vive la tradición del Día de Muertos específicamente en esta zona del país.

Cómo llegar


Recuerda que Xcaret se encuentra aproximadamente a 1 hora 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Cancún y a casi 2 horas de su zona hotelera, sin embargo, existen decenas de compañías que te ofrecen las entradas al parque incluyendo la transportación.

De igual forma, el propio parque ofrece diferentes paquetes en los que está incluida la transportación ida y vuelta desde tu hotel.

Si prefieres irte por tu cuenta, puedes tomar un autobus en la central de autobuses de Cancún.

Cuánto cuesta

La entrada al parque tiene un costo aproximado de 1,300 pesos mexicanos ( 100 dólares americanos) por un día. Esta tarifa incluye asimismo el Festival de Vida y Muerte.

Existen también paquetes de dos días y para esta ocasión se han preparado paquetes especiales para visitantes extranjeros o de otros estados que quieran vivir la experiencia de este festival, el cual incluye transportación aéra, hotel y la entrada al parque.

Te recomiendo consultes los detalles a cerca del paquete que más te convenga directamente en la página del parque: www.xcaretexperiencias.com 














0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More