martes, 29 de noviembre de 2011

American Airlines se declara en quiebra

Édgar Rogelio Reyes
En las primeras horas de este martes, American Airlines, la tercera aerolínea más grande de los Estados Unidos, se declaró oficialmente en bancarrota. De esta forma, la compañía se acogió voluntariamente al capítulo 11 de la legislación norteamericana  que regula los procesos de quiebra.
La empresa manifestó mediante un comunicado que se declaró en suspensión de pagos ante un juez de Manhattan para reestructurar su deuda, a pesar de lo anterior, American Airlines dijo que no suspenderá sus operaciones y que ninguno de sus pasajeros se vería afectado por tal decisión.
De acuerdo con expertos, esta situación era sólo cuestión de tiempo pues el aumento de los costos laborales y el precio del combustible han provocado que la ya de por si abultada deuda se hiciera insostenible.
El año pasado American Airlines reportó pérdidas por más de 162 millones de dólares, mientras que sus activos están valorados en 24 mil 720 millones de dólares, frente a un pasivo de 29 mil 550 millones de dólares.
La reestructuración de la empresa incluye el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Thomas Horton, presidente desde julio y antiguo director financiero. Pese al optimismo de sus directivos ante la medida, las reacciones negativas no se hicieron esperar en los mercados y las acciones de la aerolínea cayeron hasta un 60 por ciento en la jornada bursátil del día de hoy.
American era la única de las grandes compañías americanas que luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 no se había acogido al capitulo 11 de la ley de quiebras.
 A pesar de que durante el transcurso de esta mañana se ha señalado reiteradamente que esta situación no afectará la aviación en la región en el corto plazo, los especialistas ya vaticinan profundos cambios, principalmente ante la posibilidad de que otras compañías se hagan de la participación de mercado que actualmente pertenece a American ofreciendo tarifas más competitivas.


   

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More