jueves, 10 de noviembre de 2011

En cuestión de turismo, a los BRICS se les suma otro grupo

Édgar Rogelio Reyes
En esta época en la que tanto se habla de bloques económicos, países emergentes y naciones desarrolladas, el turismo no está al margen de dichos análisis y como ocurre con las demás áreas de la economía,  la “industria sin chimeneas” se haya muy al tanto del desarrollo de nuevos mercados y mejores oportunidades de negocio.
En este sentido, resulta interesante retomar algunos datos incluidos en la más reciente versión del  World Travel Market  Industry Report 2011 en donde se subraya que si bien el bloque de los países (BRICS) Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica están llamados a tomar el liderazgo de la economía mundial, incluido por supuesto el turismo; existe un nuevo bloque de países a los cuales, de acuerdo con el estudio, se debe estar atento por su potencial de desarrollo.
El grupo al que me refiero y del que ya se está comenzando a hablar con más fuerza en diversos foros económicos es el llamado (SLIMM) Sri Lanka, Indonesia, Malasia y México. Según consta en el estudio, estos cuatro países son considerados como un grupo que eventualmente podrían rivalizar con los BRICS en materia de turismo.   
El estudio que incluyó una encuesta realizada a más de mil compradores miembros del Meridian Club de WTM, destaca que Sir Lanka tiene un enorme potencial a partir de la inversión en infraestructura que ha hecho luego de terminado su conflicto civil.
Por su parte, Indonesia tiene gran potencial para enviar turistas más allá de sus fronteras en tanto una gran cantidad de su población es joven y su nivel de ingresos sigue subiendo. Asimismo, cuenta con hermosos paisajes naturales y un gran archipiélago con un número importante de islas prácticamente vírgenes.
En Malasia,  su gobierno ha identificado  al turismo como un área de suma importancia para el desarrollo nacional y se ha enfocado en desarrollar agresivas campañas de difusión principalmente en Europa y los Estados Unidos.
En el caso de México, a pesar de su problema seguridad, el país ha invertido en desarrollo de infraestructura, el nivel de ingreso de la población sube poco a poco y sus finanzas macroeconómicas se encuentra aparentemente sanas; además de que cuenta con grandes atractivos turísticos en la mayor parte de su territorio.
La presidenta de WTM en Reed Travel Exhibitions, Fiona Jeffery, subrayó que “aunque las naciones BRICS son y serán importantes, hay otros países emergentes a los que la industria de viajes y turismo debe mirar”.
“Las naciones SLIMMA son las identificadas por la industria como otros mercados a tomar en cuenta tanto en el turismo receptivo como en el emisivo, por una variedad de razones entre las cuales están las inversiones en infraestructura, la belleza natural y la disponibilidad de ingresos de los consumidores” dijo..
   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More