martes, 15 de noviembre de 2011

Facilitará el programa Global Entry los viajes entre México y Estados Unidos.

Édgar Rogelio Reyes
El día de hoy, la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) en Conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en México, presentaron de manera oficial el Programa Global Entry, una iniciativa que se espera entre totalmente en funcionamiento para febrero del próximo año y que tiene como objetivo, facilitar la entrada de viajeros frecuentes de México hacia los Estados Unidos y viceversa.
El programa que es administrado por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, permitirá a los viajeros internacionales previamente autorizados, evitar los largos procesos de control migratorio en ambos lados de la frontera al llegar a alguna de las terminales aéreas que formen parte del Global Entry.
Esto se logra a través de un sistema de “kioscos” similares a los que las compañías aéreas tienen para el registro de pasajeros, en los cuales el visitante proporciona su pasaporte, una identificación y responde a algunas preguntas para obtener su autorización de entrada. De esa manera, se ahorra mucho tiempo al no tener que pasar por las largas filas que implica el proceso tradicional.
En su intervención, el embajador de los Estados Unidos en México, Anthony Wayne, explicó que este programa es el más claro ejemplo del nivel de cooperación bilateral alcanzado entre ambos países y refleja el nivel de compromiso hacia el establecimiento de una nueva frontera del siglo XXI, en donde los viajeros puedan transitar con mayor eficiencia y altos niveles de confianza y seguridad.
Quienes pueden aplicar
En este programa pueden participar ciudadanos y residentes permanentes legales estadounidenses y ciudadanos de México que cumplan con los siguientes requisitos: nunca haber sido hallado culpable de algún crimen en ningún país, nunca haber violado leyes migratorias, aduanales o de agricultura, no dar información falsa en la solicitud y no ser sujeto de investigación por ninguna agencia de procuración de justicia a nivel federal, estatal o local.
Los menores de 14 años quedan excluidos del programa, mientras que Los jóvenes entre 14 y 18 años necesitan el consentimiento por escrito del padre o tutor.
El costo para ingresar al programa es de $100.00 dólares, los cuales no son reembolsables en caso de que la solicitud para pertenecer a este sistema sea negada. De ser aprobada, el permiso es válido por cinco años.
Cómo inscribirme
Para ser parte del nuevo programa el proceso es bastante similar al de la obtención de la visa; los interesados deben acudir la página www.globalentry.gov y llenar la solicitud en línea.
Una vez que la solicitud ha sido revisada y aprobada de manera preliminar se deberá agendar una cita que coincida con su próxima visita a Los Estados Unidos, ya que ésta se realizará en uno de los centros Global Entry de cualquiera de los aeropuertos que formen parte del programa.
Durante esa entrevista, el oficial de migración determinará si la persona califica, tomará una fotografía y sus huellas digitales. Para tal efecto, el viajero deberá contar con pasaporte vigente y otra identificación oficial que puede ser la credencial del IFE.
Como miembro de Global Entry, el viajero debe de declarar todos los bienes que importe a Estados Unidos y  se le solicitará responder las preguntas de la declaración aduanal en el quiosco, sólo que ya no necesitará  llenar la declaración en papel (formato CBP 6059-B).
Asimismo, los visitantes de México siguen teniendo que presentar visa o si cuentan con pasaporte europeo, una forma ESTA.
Los aeropuertos internacionales participantes en el programa Global Entry son: Boston, Chicago, Dallas, Detroit, Filadelfia, Fort Lauderdale, Houston, Atlanta, Honolulu, Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Newark, Orlando, San Francisco, San Juan, Seattle y Washington, D.C.
Para más información: www.globalentry.gov



0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More